El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apuesta por las energías renovables

Inauguran en Burriana el primer huerto solar urbano de la Comunitat

Mide 13 hectáreas y es la primera planta de este tipo instalada en suelo urbanizable

El conseller, Rafael Climent, y ediles recorrieron las instalaciones compuestas por más de 9.000 paneles fotovoltaicos. Isabel Calpe

La primera planta fotovoltaica construida en suelo urbanizable de la Comunitat está en Burriana. Con una superficie total de las instalaciones de 13 hectáreas, o lo que es lo mismo 130.000 m², alberga un total de 9.000 paneles solares que llegarán a producir un tercio de lo que consume la ciudad. El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, asistió a la inauguración del recinto que, a falta de ultimar una serie de trámites, estará operativo en enero del 2023. 

El conseller destacó que «uno de los ejes más importantes del acuerdo del segundo Botànic es la lucha contra el cambio climático y por eso desde la Generalitat trabajamos en la transformación del modelo energético hacia las renovables». Esta infraestructura, valorada en 3,1 millones de euros, ha sido impulsada por Beavier Photo Power y está finalizada desde el pasado mes de mayo.

A las preguntas de si el atasco burocrático en la concesión de autorizaciones estaba retrasando la activación de más proyectos, Climent aseguró que «trabajamos intensamente en este ámbito desde todas las consellerias implicadas y se están produciendo avances importantes en la agilización administrativa».

Energía a 4.500 hogares

Los paneles solares están construidos con tecnología monocristalino bifacial y montados sobre una estructura que se mueve siguiendo el movimiento del sol, de este a oeste. De esta forma, se aprovecha mejor las horas de radiación solar, con un mejor ángulo de incidencia del sol sobre las placas.

Esto permitirá generar una producción aproximada de unos 11.200 MWh anuales, suficiente para abastecer a 4.500 hogares de tipo medio. Climent consideró que «la potencia de esta planta es importante, porque si vamos haciendo algunas más como esta podremos tener más energía limpia en nuestras casas, avanzar en la transformación del modelo energético y de cambio de hábitos». 

Tal y como informó Mediterráneo, los trabajos de construcción de este huerto solar arrancaron a finales del 2021, y la promotora ya está preparando la segunda fase del proyecto, con las labores iniciales de desbroce del solar contiguo, que abarca 20 hectáreas.

Compartir el artículo

stats