Silvia Navarro y Maria Olivas han sido proclamadas como reinas falleras de Burriana de 2023. La cita recupera sus fechas más tradicionales y supone el pistoletazo de salida al intenso calendario festivo que ya no parará hasta marzo.

El CMC La Mercé ha acogido el emocionante acto con la celebración de un pleno extraordinario con toda la corporación municipal que sirve de culminación al día de la elección del pasado mes de julio. 

Así, tras la primera intervención del presentador, Jorge Tejedo, la secretaria municipal procedió a leer el acta para nombrar a la ocupante del trono infantil, que descendió las larga escalinata bajo los intensos aplausos del público.

Allí fue recibida por la alcaldesa, Maria Josep Safont, y la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera (JLF), Sara Molina, que le hicieron entrega del pergamino, la insignia y un obsequio floral.

Las reinas Silvia Navarro y Maria Olivas fueron las grandes protagonistas. ANDREU ESTEBAN

Seguidamente, las miradas se dirigieron de nuevo hacia el centro para recibir a la reina fallera de la ciudad y hacer efectivo el nombramiento bajo la música y el calor de los presentes. 

Saludo a las cortes de honor

A partir de ese momento, las jóvenes fueron recibiendo, junto a la munícipe y a la presidenta de la JLF, a las componentes de las cortes de honor, tanto mayor como infantil, y a las damas de la ciudad.

Finalmente, representantes y presidentes de cada una de las 18 agrupaciones falleras de la ciudad también tomaron parte en el acto con la presentación de cada una de ellas. 

El evento ha concluido con la intervención de la alcaldesa, que quiso transmitir un mensaje de alegría porque es el «primer día grande e importante del nuevo ciclo fallero».

El CMC La Mercé se llenó para albergar la esperada proclamación fallera. Andreu Esteban

Y todo después de que la noche del pasado sábado se celebrará la emotiva despedida de Sandra Candau y Ana Giménez, reinas falleras del pasado ejercicio, con un baile especial celebrado en la Llar Fallera.

Safont quiso aprovechar la ocasión para dirigirse a ellas y manifestarles el agradecimiento por «la forma de llevar el nombre y dar a conocer Burriana durante todo el pasado ciclo».

Del mismo modo, también animó a las reinas falleras de 2023, Silvia y Maria, a que desde ese mismo momento empiecen a «disfrutar de un año que será irrepetible y quedará por siempre en vuestra memoria».

Finalmente, el patio de butacas y la mesa presidencial del escenario con los miembros de la corporación municipal se pusieron en pie para escuchar el himno de la Comunitat Valenciana

A partir de ahora, la maquinaria festiva se pone en marcha con multitud de eventos para las representantes y comisiones. De hecho, el próximo fin de semana del 12 y 13 de noviembre tendrán lugar las exaltaciones de las máximas representantes en las que el teatro Payà volverá a ser testigo de la poesía y la tradición de las fiestas josefinas del municipio.