Incrementar las transferencias a los ayuntamientos para que puedan ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía con el objetivo de fijar población en el territorio y contribuir a que la actividad económica fluya en l’Alt Maestrat».

Así se pronunció este viernes el presidente de la Diputación, José Martí, al término de la sexta edición de La Diputació al teu costat, que supuso el desembarco del equipo de gobierno en las nueve localidades de la comarca «para realizar una escucha activa y tomar el pulso a los problemas y el sentir de las personas que residen en esta zona de la provincia».

Huguet y Jiménez estuvieron en el Parc Miner de Culla.

Para ello, la institución provincial destina este año 5,2 millones de euros en l’Alt Maestrat, cuadriplicando la inversión de 2019.

Virginia Martí y Ruth Sanz, en el ‘glamping’ de Tírig.

El presidente y los diputados del ejecutivo provincial se repartieron las visitas a Albocàsser, Ares del Maestrat, Catí, Tírig, Vilar de Canes, la Torre d’en Besora, Culla, Benassal y la Serratella. A ellas hay que sumar la cercana población de les Coves de Vinromà. Las cinco ediciones anteriores de La Diputació al teu costat llevaron al equipo de gobierno provincial a las comarcas del Baix Maestrat, Plana Baixa, Alcalatén, Alto Palancia y Els Ports.

Al término de las visitas programadas, los integrantes del equipo de gobierno se reunieron en el salón de plenos del consistorio de Albocàsser, donde celebraron una junta de gobierno, en la que la anfitriona fue la alcaldesa, Isabel Albalat. Martí puso en valor el «incremento sustancial» de las transferencias a los ayuntamientos para que puedan ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía.

Martí visitó una fábrica de frutos secos en Albocàsser.

Discriminación positiva

El dirigente explicó que «ha sido determinante la introducción de criterios de discriminación positiva a favor de los pueblos más pequeños», algo que, por otra parte, han podido llevar a cabo «por la complicidad de los municipios de mayor población, cuyos alcaldes han entendido que el cambio en la manera de gestionar la Diputación que se produjo en 2019 requería una corriente solidaria de la que pudieran beneficiarse los pueblos más pequeños», argumentó.

Martí destacó la importancia de las partidas que destinan a la financiación de los equipos base de servicios sociales municipales de menos de 10.000 habitantes, así como la activación de las unidades del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal en las que atienden a las personas mayores o las escoles matineres y las unidades de conciliación familiar, que hacen posible que las madres y los padres puedan acudir a sus trabajos con la seguridad de que sus hijos están bien atendidos.

Visitas a pueblos

Martí estuvo en Albocàsser junto a la alcaldesa, Isabel Albalat, con quien visitó Frutos Secos Escrig, donde subrayaron el «complicado camino» que tienen las empresas en el mundo rural para poder ampliar negocio a causa de la burocracia y los permisos que hay que solicitar a la Generalitat. También acudieron a Frutos Secos del Maestrazgo, con una plantilla de 40 personas, de la que la mayoría son mujeres.

María Jiménez y Ximo Huguet se trasladaron a la Torre d’en Besora y Culla; Santi Pérez, Pau Ferrando y Lluïsa Monferrer, a Vilar de Canes y Benassal; Virginia Martí y Ruth Sanz, a Tírig; Abel Ibáñez estuvo en Ares; mientras Ignasi Garcia visitó la Serratella y les Coves en esta ronda de recorridos.