El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto mejorará la red ciclista actual e incorpora alumbrado

Una pasarela ciclopeatonal de 1,3 millones cruzará la CV-10 en Onda

El itinerario conectará la ruta ciclista CR-10, en el margen oeste de la autovía, con la zona industrial

La zona donde se proyecta la pasarela metálica ciclopeatonal está situada en el término municipal de Onda, en la zona sur del enlace del apeadero de Betxí de la CV-10 con la CV-20.

Buenas noticias para los amantes del ciclismo de la Plana Baixa, en espacial de Onda. La Generalitat valenciana mueve ficha para la creación de un nuevo recorrido ciclopeatonal, de aproximadamente 900 metros de longitud en este término municipal.

El itinerario conectará la ruta ciclista CR-10, que discurre por el margen oeste de la CV-10, con la zona industrial/terciaria existente en el margen opuesto. Incluye la construcción de una pasarela metálica sobre la autovía CV-10, en el enlace con la CV-20 en Onda. 

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad licita la actuación, por un importe de 1.360.061,96 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Fondos europeos

El contrato forma parte del grupo de actuaciones subvencionadas por fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del capítulo correspondiente a la Inversión 1 (C1.I1) referente a zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano y metropolitano. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de diciembre.

En la ventana, visualización ampliada de por donde discurrirá la pasarela.

La actuación se ajusta a las directrices que la Conselleria está aplicando en obras y proyectos realizados en todas las carreteras del ámbito territorial autonómico, en favor de la mejora de la movilidad. De hecho, los objetivos de la intervención son conectar ciclopeatonalmente la población de Onda y el polígono industrial ubicado al este del enlace entre las CV-10/CV-20 (denominado área de servicio Casablanca); y mejorar la red ciclista actual, así como la conexión peatonal, con nuevos tramos que permitan el mallado con la red existente.

El puente enlazará con el principio de la cicloruta CR-10, de titularidad de Conselleria, que a su vez está conectada con la red local de Onda. El proyecto pretende potenciar el uso de la bicicleta y la movilidad peatonal frente al transporte privado. 

Valoración de la consellera

La consellera responsable de hacer realidad la infraestructura, Rebeca Torró, recalca que «reafirmamos la apuesta clara de la Generalitat por seguir vertebrando el territorio y, en este sentido, trabajamos para crear un nuevo ecosistema de movilidad centrado en la oferta ciclopeatonal y el transporte público. Para ello, es imprescindible avanzar en hacer más accesibles los núcleos de población y conectarlos de forma sostenible, y un ejemplo más es esta futura pasarela para bicis y peatones en el enlace de la CV-10 y la CV-20, a su paso por Onda». 

Alumbrado

El entorno del enlace de las vías autonómicas se encuentra alumbrado. No obstante, dado que el trazado del itinerario discurre ligeramente separado de los ramales, instalarán farolas solares para mejorar la seguridad. Asimismo, la ejecución de las obras proyectadas requiere la ocupación de propiedades particulares cuya expropiación es necesaria, según consta en los pliegos. Según el catastro, en el margen oeste de la CV-10 se afectan 2 parcelas de suelo no urbanizable, con una extensión de 664 m². 

Compartir el artículo

stats