No solo su fastuoso alumbrado será el único gran reclamo turístico de Peñíscola durante las próximas Navidades. Como complemento al atractivo de la iluminación, que el año pasado fue un imán de visitas al proclamarse pueblo Ferrero Rocher, la Ciudad en el Mar combinará dos mercados para apoyar al sector comercial durante estas fechas tan señaladas.

El primero en abrir sus puertas en la localidad será el Gran Mercado de Navidad, que estará operativo a partir del 3 de diciembre, en la plaza Santa María, y hasta el día 24, para Nochebuena.

Durante los días del puente de la Constitución, los puestos de venta estarán disponibles a lo largo de toda la jornada, mientras que desde el 12 hasta el 24 podrán visitarse en horario de tarde.

Inspiración nórdica

La ambientación de este primer mercado es de inspiración nórdica y su oferta comercial está enfocada para las compras navideñas. «Hemos reforzado esta propuesta y hemos ampliado sus fechas para aprovechar el éxito del pasado año y seguir proyectando esta actividad como una de las centrales de nuestra programación navideña», explica la concejala del área, Raquel París, que defiende que la iniciativa «contribuye a la dinamización de la oferta comercial y cuenta con un enclave extraordinario, en el corazón del casco antiguo».

Apenas unos días después de que cierre, el 29 de diciembre, dará comienzo el Mercado Medieval, con su «peculiar y vistosa decoración, ambientada en el medievo, con artesanos y una oferta comercial muy especial», concreta la edila. Estará hasta el 1 de enero.

También habrá visitas guiadas de temática de cine por los escenarios de película de Peñíscola los sábados 3, 10 y 17 de diciembre a las 18.00 horas. Además, cada domingo, a las 12.00, habrá visita histórica. 

Peñíscola se queda sin sus 'No Pasarán' en las fiestas de invierno

Este viernes dan comienzo las esperadas Fiestas de Invierno de Peñíscola pero, a diferencia de todas las ediciones anteriores, las de este año no contarán con los tradicionales encierros "No Pasarán". 

Si la semana pasada se anunciaba la programación festiva para estos días, ayer sufrió un inesperado cambio de última hora con el anuncio, por parte de la concejalía de Fiestas, de la suspensión de esta actividad taurina. 

El responsable del área, Ramón Simó, anunció que Generalitat Valenciana no ha admitido la solicitud emitida desde el consistorio para la celebración de los encierros. El motivo que ha llevado al secretario autonómico de Seguridad y Emergencias a denegar el permiso para llevar a cabo estos festejos nocturnos es "no haber respetado el plazo de quince días hábiles de antelación para su presentación". El consistorio emitió la solicitud el 11 de noviembre y a los cinco días recibió la resolución que acordaba inadmitir la misma a trámite. 

El propio Simó admitió este jueves que la denegación de la autorización para celebrar los tradicionales Bous al Carrer "es algo que nos sorprende". El concejal alega que "para las Patronales de septiembre tampoco se respetó este plazo porque no lo conocíamos, el año pasado lo solicitamos con nueve días hábiles de antelación y en 2019 con siete, siendo todas ellas admitidas y autorizadas". La solicitud de este año fue registrada con once días hábiles de antelación. 

Ante la negativa de la administración autonómica, "no entendemos este cambio de criterio y por qué justo ahora se nos deniega por este motivo, pues podría haber sido la causa de que nunca antes nos autorizaran a llevarlo a cabo, pero la Generalitat nunca nos había advertido de que debían cumplirse estos plazos", expuso el concejal de Fiestas. Desde el consistorio no se han conformado con la resolución, por lo que el martes emitieron un recurso de alzada alegando a la lealtad institucional, a la colaboración para el logro de fines comunes, a la cooperación, a la coordinación, a la eficiencia en la gestión de los recursos públicos y a la responsabilidad en el cumplimiento de cada administración pública en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos. 

A pesar de todo, desde el Ayuntamiento concluyen que, conociendo ahora la existencia de este criterio, "no volverá a pasar". Informa Alba Boix