Vinaròs ha escenificado este domingo de manera multitudinaria el prólogo del Carnaval 2023 con una gran jornada gastronómica y anunciadora previa en el entorno del paseo de Fora Forat. Ha sido un día de confraternidad de las comparsas con la elaboración y degustación de las tradicionales paellas que huelen ya a Carnaval.

Desde la junta gestora de la COC se había trabajado mucho los días previos para tenerlo todo punto y los 3.654 comparseros y comparseras de las 31 comparsas que asistieron supusieron todo un récord de asistencia disfruten de la primera de las jornadas de fiesta de este carnaval de temática africana en el que se confía que la climatología acompañe y que con la introducción de algunas novedades, resulte memorable.

Colas para recoger su suculenta ración de arroz. Javier Flores

Cabe recordar que las paellas preliminares del anterior carnaval sufrieron un aplazamiento (se celebraron el 28 de noviembre del año pasado) por riesgo de fuertes lluvias, aunque aquel día lució el sol. Aquella jornada fue muy distinta a la de este domingo, ya que fueron pocas las comparsas que decidieron hacer frente al viento que reinaba y comerse al aire libre la paella. Diversas comparsas con locales amplios han decidido preparar el arroz y degustarlo allí mismo, sin acudir al paseo. 

El ambiente de este domingo ha distado mucho al de la edición del año pasado. Javier Flores

Cartel anunciador

El sábado se dio a conocer el cartel anunciador de la próxima edición. La obra con el lema De Vinaròs a África, de Danielson Pires Da Rosa, residente en Vinaròs, ha resultado la ganadora y por tanto ya es el cartel anunciador del Carnaval de Vinaròs 2023. El fallo del jurado se dio a conocer en el patio del Mercado Municipal, con presencia de autoridades, comparseros y la junta de la Comisión Organizadora, además de público en general. 

Foto de familia tras conocer cuál es el cartel anunciador del próximo Carnaval. Javier Flores

Siguiendo el proceso recogido en las bases y después que el pasado lunes el jurado integrado por la edil de fiestas, Paula Cerdà, el presidente de la Gestora de la COC Cristian Gracià; Cinta Barberá Redó, Directora de la escuela municipal de Arte, Marc Méndez Viver, Licenciado en Bellas artes, especialidad escultura, Alfredo Gómez Acebes, Licenciado en Historia del Arte. Decidieron, por la suma de la votación individual, el seleccionar las tres propuestas finalistas que hoy han sido votadas por los representantes de las comparsas. Un voto por comparsa que ha dado este resultado final.

El diseño ganador se titula 'De Vinaròs a África'. Javier Flores

Las otras dos finalistas han sido “Un carnaval con mucho peso” de José Luis García Alonso, de Vinaròs y “En lo alto.”, de Maximiliano Ezequiel Cossati Esindola, de Multiva (Navarra).

Han sido 44 las obras presentadas procedentes tanto de Vinaròs como de China, concretamente de Shanghái, pasando por Betxí, Mundaka, Bizkaia, Mutilva, Navarra, Lalín, Pontevedra, València, Zaragoza, Roda de Berà, Tarragona, Sevilla, Cartagena, Arre Nafarroa, Ciudad Real, Vitoria, Deltebre, Alcanar, Torreaguera, Murcia, etc.