El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació restaura una decena de documentos manuscritos del Museo Etnológico de Bejís relacionados con la historia del municipio.

Los documentos que ha traído el Ayuntamiento de Bejís para restaurar se encuentran en mal estado por los efectos de la luz y la humedad, lo que ha dado lugar a una infección microbiana. Los daños provocados se perciben en el amarilleamiento del papel, la pérdida de legibilidad por las tintas empalidecidas y el papel quebradizo por la reacción degradativa de oxidación.

El manuscrito más antiguo es uno datado en 1565, llamado ‘Rebedor del notario Juan Pérez. Borradores previos a la formalización de las escrituras públicas’, el más reciente tiene fecha de 1880 y es ‘Documento de don Lázaro y Molier. Sacerdote, párroco de Bejís’.

Los documentos serán sometidos a un procedimiento de limpieza en seco por aspiración para eliminar suciedad y esporas. Tanto los bordes con rasgados como los centros de los cuadernillos se reforzarán con papel ‘washi’ de bajo gramaje. Las hojas se secarán entre fieltros con presión controlada y finalmente se coserán los cuadernillos.

Para garantizar la correcta conservación de los documentos se realizarán carpetas y cajas de conservación con papel y cartón con reserva alcalina.