La promotora es la empresa sevillana Maat Servicios Integrales

Otro parque solar más en Castellón: 88.000 placas y 26 millones de inversión

La instalación fotovoltaica tendrá una potencia de 59 megavatios

La planta solar está proyectada en la zona de Mas Vell, a 10 kilómetros de la localidad, en unos terrenos de la empresa.

La planta solar está proyectada en la zona de Mas Vell, a 10 kilómetros de la localidad, en unos terrenos de la empresa. / Javier Nomdedeu

Una inversión de 26,4 millones de euros llegará próximamente a l’Alcora. Se trata de una planta solar fotovoltaica y su infraestructura de evacuación a la red de transporte, dirigida a generar energía eléctrica para su comercialización. Está promovida por la empresa Maat Servicios Integrales, SL, con sede en Sevilla.

El BOE publicó el anuncio de la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, por el que se sometía al trámite de información pública el estudio de impacto ambiental y la documentación referente a la solicitud de autorización administrativa del plan.

Sin expropiaciones

El parque se ubicará en la zona del Mas Vell, a unos 10 kilómetros de l’Alcora. Se construirá en terrenos que son propiedad de la compañía, fruto del acuerdo entre la misma y los antiguos propietarios, por lo que no se llevará a cabo ninguna expropiación.

El alcalde, Samuel Falomir, y el concejal de Promoción Económica, Robert Tena, destacan que «llevamos dos años trabajando para favorecer la instalación en nuestra localidad de nuevos proyectos empresariales relacionados con el sector fotovoltaico, un trabajo que ya está dando sus frutos».

Bajada del IBI en 2024

Se trata de una «excelente noticia --indican--, por lo que supone atraer más inversión a la localidad, y también para el ámbito global, por la importancia de contar con fuentes de energía propias». Además, Falomir avanza que «la puesta en marcha de este proyecto permitirá bajar el IBI en 2024, pues supondrá una inyección de ingresos para las arcas municipales durante, al menos, 30 años». 

Acceso al camí Mas Vell de l'Alcora.

Acceso al camí Mas Vell de l'Alcora. / Javier Nomdedeu

Planta solar 'Río Seco'

La planta solar fotovoltaica, denominada Río Seco, contará con una potencia de 59,17 MWp/45,53 MWn, compuesta por 88.320 módulos bifaciales de 670 Wp/ud. agrupados en string de 30 módulos en serie, 255 inversores de 215 KVA y 10 centros de transformación de 6,6 MVA a 25 ºC.

El campo de generación estará dividido en dos zonas. En la norte, existirá una subestación colectora que actuará como nudo eléctrico, recolectando la energía de las líneas subterráneas en 30 kV que interconectan los centros de transformación en grupos de dos. Desde estos nudos partirán líneas subterráneas que evacuarán la energía hasta la subestación eléctrica transformadora Isal 30/220 kV.

En la zona sur existirá un ramal que evacuará la energía desde el centro de transformación 7 en la zona sur hasta el punto de transformación 8 en la zona norte, y evacuará luego a la subestación Isal 30/220 kV. La hoja de ruta contempla también una subestación eléctrica transformadora en el término de l’Alcora, presupuestada en 2,7 millones de euros. 

[object Object]

Entre las instalaciones proyectadas figura una línea aérea-subterránea de conexión entre la subestación Isal y la subestación Betxí, que evacuará la energía del parque fotovoltaico. Tendrá una longitud de 14.750 metros y afectará a los términos de l’Alcora, Onda y Betxí, con un presupuesto de 1.596.584 euros. También contempla el centro de seccionamiento Betxí, en Betxí, con un coste de 2.866.460 euros; y una línea subterránea de conexión entre el centro de seccionamiento Betxí y la subestación Betxí propiedad de Red Eléctrica, donde se evacuará la energía, con un coste de 737.380 euros.

Suscríbete para seguir leyendo