El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA PROMOTORA ES UNA FILIAL DE POWERTIS

Nueva planta solar en el horizonte de Castellón: 18.000 placas y un presupuesto de 6 millones

La instalación fotovoltaica estaría ubicada en Alcalà, pero gran parte de su línea de evacuación pasaría por Torreblanca

Imagen de una planta solar con cientos de paneles fotovoltaicos. Tony Sevilla

Nuevo proyecto de planta solar en Castellón. Dentro del boom por las energías renovables que experimenta la provincia desde hace unos años, el último que asoma ahora en el horizonte de la provincia tiene a Alcalà de Xivert como protagonista.

Se trata de una central fotovoltaica que la empresa Amber Solar Power Veintitrés (una de las muchas filiales de la madrileña Powertis) planea instalar en la localidad del Baix Maestrat, para lo que prevé invertir 6.099.663 euros. Aunque la infraestructura como tal está contemplada en Alcalà, la mayor parte de la línea de evacuación discurriría por Torreblanca, de ahí que el nombre del proyecto sea FV Torreblanca I.

El plan, que acaba de salir a exposición durante un plazo de 30 días, necesita ahora el visto bueno de la Generalitat para seguir adelante. En concreto, el servicio territorial de Industria, Energía y Minas, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible y Sectores Productivos, somete a información pública las solicitudes de autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción, además de la declaración de utilidad pública.

A estos permisos se une el escollo que en muchos casos suele ser el más complicado en estos procedimientos, la evaluación de impacto ambiental, que debe emitir la Conselleria de Agricultura.

9,9 megavatios de potencia

La planta proyectada en Alcalà, que estaría ubicada en el polígono 19 y las parcelas 17 y 245, tendría una potencia de 9,9 megavatios y contaría con 18.333 placas solares.

Más allá de la instalación solar en sí, los promotores tienen en mente construir también una nueva subestación eléctrica en el término de Alcalà y la consecuente infraestructura de evacuación para dar salida y transportar toda la energía generada. Entre ese entramado, destaca una línea aérea de alta tensión de 66 kilovoltios (kV), además de otras tres que serían subterráneas interiores, de 30 kV.

En total, se ven afectadas 98 fincas, la gran mayoría de ellas ubicadas en Torreblanca.

Reacciones de los ayuntamientos

Los dos ayuntamientos implicados han presentado alegaciones y ambos coinciden en la necesidad de causar el mínimo impacto posible. Desde Alcalà, el consistorio pide que la empresa «utilice una línea de alta tensión que ya existe para no duplicar autopistas eléctricas y fraccionar el paisaje agrario», exponen. Desde Torreblanca, también plantean que la compañía aproveche el cableado y la infraestructura ya desplegada para no provocar más perjuicios ni al territorio ni a los propietarios. 

Compartir el artículo

stats