El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cientos de propietarios de solares de toda la provincia no invierten en su mantenimiento, y más ahora cuando el gasto es más pesado con la inflación

Ayuntamientos de Castellón endurecen el control de los solares y buscan nuevos usos

La reconversión en aparcamientos o en huertos urbanos son alternativas a terrenos inmovilizados

La reconversión de terrenos inutilizados en párkings tiene un ejemplo en este solar de la Bosca de Burriana, donde se adecuó una parcela. | CALPE

¿Qué hacemos en Castellón con los solares abandonados en mal estado? La amenaza de insalubridad por plagas y suciedad, o incendios por la vegetación descontrolada, es un riesgo añadido y un problema cuando cientos de propietarios de solares de toda la provincia no invierten en su mantenimiento, y más ahora cuando el gasto es más pesado con la inflación. Muchos ayuntamientos han optado por revisar ordenanzas y aplicar más mano dura con sanciones; o bien llegar a acuerdos de rescisión del IBI a cambio de su uso temporal como párkings; o reconvertir terrenos en desuso en huertos urbanos que se aprovechen.

Moncofa. La crisis urbanística ha dejado muchos suelos pendientes de desarrollar. | SÁNCHEZ

El secretario general de la patronal de la construcción de Castellón Apecc, Carlos Gomis, valoró sobre esta problemática que «por parte de promotores y constructores, normalmente, por regla general, tienen los solares bastante limpios y adecuados. Los que más abandono registran quizás son los de particulares. En la construcción, las empresarios son los más interesados en que estén en buen estado, porque si no son insalubres para el vecindario, generan nichos de basura, desperdicios, plagas...». «Hay municipios con ordenanzas que regulan el abandono, como la de Benicàssim, con la que trabajamos a principios de este año. Si tienen normativa, se aplica. Y si no se pueden acoger a la ley de procedimiento administrativo, con ejecución forzosa subsidiaria. El consistorio se hace cargo de la limpieza y luego pasa la factura al dueño», añadió Gomis.

Terrenos en Almassora que se van a habilitar como huertos urbanos en la zona de Vila-roja. | MEDITERRÁNEO

En otras ocasiones, se recalifica o «se pacta con el ayuntamiento por la cesión temporal para otros usos hasta que se realice el proyecto». Como ejemplo, desde el consistorio de Vila-real indicaron que en su caso en estos últimos años «se han ido dando acuerdos para habilitar solares como párkings».

Castelló: Sistema vía satélite y un 43% más en 2 años

El Ayuntamiento de Castelló continúa realizando su cometido de «ordenar la limpieza de solares y parcelas con el fin de que los propietarios los mantengan en condiciones legales de seguridad, salubridad, accesibilidad universal, ornato y demás condiciones que exijan las leyes», indicaron.

Para ello utilizan sistemas para automatizar la detección de necesidad de limpieza en solares, identificando aquellos sin edificar y analizando su estado «a través del análisis de imágenes de alta resolución vía satélite (se geolocalizan parcelas y se cruzan datos con el Catastro)». Una iniciativa pionera de este año. De igual manera, se ha seguido ordenando la limpieza a los propietarios de los solares cuando se han ido recibiendo denuncias policiales o de los particulares o entidades etc.

En cifras, durante este 2022 se están tramitando 267 expedientes; en 2021 fueron 215; y en el 2020 se cursaron 186. Implica por tanto un incremento del 43,5% en los dos últimos años. La mayoría han sido limpiados por parte de los propietarios, tras el apercibimiento municipal, y ocupan una superficie de 948.000 m2. «Y hay que sumar los solares ya en trámite de limpieza, que rondan los 200», agregaron.asta ahora, añadieron, han sido notificados 527 expedientes, por lo que los dueños ya tienen conocimiento.

Burriana: De solar municipal a depósito de cadafales

El seguimiento de los solares que presentan mal estado en Burriana concluye con el apercibimiento de los propietarios, un procedimiento que se aprueba mediante la Junta de Gobierno local. Así lo explicó el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, quien indicó que el control «es continuo, dado que el mal mantenimiento provoca muchas molestias vecinales».

Arnandis explicó que en el caso de las parcelas de titularidad municipal se ha buscado darle otros usos. Es el caso de un aparcamiento en La Bosca o un espacio de la antigua Papelera que se utiliza como depósito de vehículos inmovilizados y recientemente también como almacén de cadafales de las peñas. De cara al futuro, planea «modificar una ordenanza con el fin de poder configurar un convenio con propietarios de solares abandonados para darles algún uso». El edil incidió que «hay espacios, tanto en el casco urbano como en la zona marítima, que podrían usarse como párkings».

Almassora: Un inspector y varios usos de aparcamiento

En Almassora el Ayuntamiento ha detectado que «desde el 2007 se aprecia un incremento de los solares abandonados, lo que puede ser fruto de la crisis económica de 2008. La gente dejó terrenos abandonados y se notó la dejadez de muchos propietarios. Últimamente también se ha agudizado en la tendencia pospandemia». 

Así, el área de Urbanismo recibe comunicaciones sobre solares abandonados por tres vías: en la página web en el apartado de incidencias, a través del departamento de prensa o bien por registro de entrada. Además, existen los solares abandonados que se detectan por oficio del inspector de solares del Ayuntamiento. Una vez analizados se abre expediente. «A fecha de noviembre de 2022 en Almassora existen 110 expedientes abiertos a propietarios de solares abandonados, en urbanos --no entran los agrarios--», sumaron. 

En los últimos años se ha avanzado en la tramitación de estos casos y actualmente se cierran muchos más expedientes que hace una década. Almassora cuenta con dos solares abandonados cedidos gratis al consistorio para uso de párking (uno en la calle de la Fusta y otro en Lledoner). Además, el consistorio tiene alquilados dos solares urbanos convertidos en aparcamiento para uso del vecindario en Om Blanc y Catalans; y para el 2023 no se descarta habilitar otro en el barrio de Corell.

Por otro lado, los huertos urbanos de la Vila-roja también volverán a tener uso el año próximo, como ya difundió Mediterráneo.

Activos del ‘banco malo’: La Sareb está impulsando el desarrollo de 170 suelos

  • El estoc inmobiliario de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en la provincia de Castellón cuenta con un importante saldo de terrenos pendientes de urbanizar, con proyectos que se quedaron en el tintero con la crisis y para los que la actual coyuntura de precios de materias primas al alza tampoco lo hace muy favorable.
  • Fuentes del departamento de Comunicación de la Sareb concretaron a Mediterráneo que, no obstante, en relación a proyectos para desatascar ese suelo inmovilizado en Castellón, «estamos impulsando el desarrollo urbanístico de unos 170 suelos en la provincia». La cifra de solares propiedad de la Sareb en Castellón se puede consultar en su web. El listado no incluye aquellos activos que no son propiedad de la compañía, como los inmuebles que figuran como garantías de préstamos o que se hallan en proceso de toma de posesión por Sareb. En Castellón hay 2.219 solares, 2.638 viviendas, 2.023 obras en curso, 510 unidades terciarias y 2.138 anexos. Como ejemplo, solo Castelló tiene 232 suelos; y Moncofa, 58. 
  • En toda la provincia cuenta con 2.219 solares y solo en la capital superan los 200


Vinaròs: Multas más directas y control sobre 95 km2

El consistorio de Vinaròs ha endurecido desde hace dos meses las medidas de control sobre los solares abandonados en su término municipal, de 95 km2, tanto en el casco urbano, como en las costas turísticas norte y sur y la zona de la ermita. El nuevo protocolo se aplica desde finales de agosto para garantizar la limpieza y el mantenimiento de las parcelas privadas.

Hasta julio de este año el Ayuntamiento había abierto 22 órdenes de ejecución solicitando a los dueños que cumplieran con sus obligaciones de limpieza de los solares. De todas, solo se resolvieron favorablemente cinco, un 22,7%.  

Debido a la lentitud de todo este proceso, y tras consultarlo con los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, el equipo de gobierno, tal como ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Mac Albella, ha decidido cambiar el protocolo e introducir novedades y sanciones a los propietarios.

El nuevo protocolo, si se trata de solares sin vallar, pasado el mes del aviso sin que el dueño actúe, el consistorio entra directamente a la parcela a limpiar sin esperar autorización al juzgado, lo que cuenta con aval legal. Si el solar está vallado, pasado ese mes, el Ayuntamiento solicitará una autorización al juzgado para intervenir y de forma paralela aplica una multa coercitiva al dueño, con carácter mensual, hasta un máximo de 10 veces por el valor total de la limpieza o hasta que realice el mantenimiento del solar.

«En los casos más graves, el Ayuntamiento se reserva el derecho de abrir expedientes sancionadores o llevar a cabo una ejecución subsidiaria», indicó Albella.  

El edil de Urbanismo incidió que este nuevo protocolo busca acelerar las actuaciones de limpieza de las parcelas y sobre todo presionar a los propietarios. «Tenemos que entender que no estamos ante una opción, si no una obligación que, si se deja de hacer, puede tener consecuencias colectivas», concluyó. El responsable de Urbanismo señaló también que por parte del Ayuntamiento se ha reforzado el control sobre las parcelas de propiedad municipal, manteniéndolas en buen estado.

El Ayuntamiento también ha llegado a acuerdos con propietarios de solares del casco urbano en desuso para utilizarlos como párking provisional, como es el caso del de la calle San Francisco en su confluencia con la calle Raimundo de Alós. Asimismo, se utilizan terrenos municipales que estaban también en desuso para desarrollar la iniciativa de los huertos urbanos o solidarios que tanto éxito han tenido.  

Moncofa: Problemas con bancos y 20 párkings en costa

La expansión urbanística que hace dos décadas tuvo Moncofa transformó de manera notable la imagen del término municipal, ya que una importante del mismo convirtió sus campos de cultivo en terrenos urbanizables. La llegada de la crisis inmobiliaria de 2008 frenó en seco todos los proyectos de construcción de viviendas, propiciando desde aquel momento la presencia de numerosos solares, estando la gran mayoría ahora en manos de los bancos o en proceso de ser adquiridos por distintas entidades bancarias.

El alcalde de Moncofa, Wences Alós, comentó que «actualmente los propietarios de terrenos que no son bancos están tratando de adecentar sus terrenos. Pero todos los solares que en su gran mayoría se encuentran en el desarrollo urbanístico de Belcaire Norte son propiedad de los bancos y es muy difícil acceder a los responsables para que atiendan la petición municipal y adecenten sus terrenos». Como iniciativa, el pasado verano el consistorio, previo acuerdo con los propietarios, procedió a adecentar hasta 20 solares para habilitarlos como zonas de aparcamiento en la zona de la playa. De esta manera, por un lado, se eliminó toda la vegetación, escombros, etc… y se crearon más espacios para estacionar vehículos.

Benicàssim: Nueva ordenanza con hasta 3.000 euros

Benicàssim aprobó hace un año la revisión de la ordenanza --que databa del año 2000-- y en la que ahora prevé sancionar con hasta 3.000 euros el abandono de solares. El Ayuntamiento ya manifestó que ejercería el control e inspección del estado de los solares, terrenos y edificaciones ubicados en el término municipal. Se establece que cualquier parcela sin construir, patios, jardines y edificaciones, deberán permanecer libre de escombros, residuos domésticos, restos de poda, materias orgánicas y todo tipo de residuo que desdiga de la salubridad, seguridad y ornato.

Nules: Más de 200 terrenos pendientes de edificar

Nules cuenta con 186 terrenos con o sin la condición de solar en zona urbana en la playa y otros 70 en el pueblo; en total, unos 256. Desde el consistorio quisieron matizar que se trata de una cifra aproximada y, en cualquier caso, «no están abandonados, sino que son terrenos no edificados». 

Informan: Xavi Flores, Miquel Sánchez, Isabel Calpe y Mònica Mira.

Compartir el artículo

stats