TRAS LOS INCUMPLIMIENTOS DE LA ANTERIOR EMPRESA

Diputación licitará este año la gestión del balneario de Benassal para que abra en temporada media y alta

La institución prevé sacar a concurso en el segundo semestre de este 2023 la explotación del centro termal, que lleva cerrado desde octubre y hasta entonces solo abría tres meses al año

Uno de los retos que tiene por delante la Diputación es conseguir que el balneario abra de forma más continuada.

Uno de los retos que tiene por delante la Diputación es conseguir que el balneario abra de forma más continuada. / Javier Tena

Darle una segunda vida al balneario de Benassal. Ese es el objetivo de la Diputación, que tras aprobar esta semana en pleno la rescisión del contracto de la actual empresa que gestionaba el centro termal ubicado en la Font d’en Segures, ya mira hacia al futuro.

El primer paso para reabrir el recinto, que lleva cerrado desde octubre, es encontrar otra compañía que se encargue de su explotación. La entidad provincial es consciente de los problemas e incumplimientos que han caracterizado la gestión del balneario por parte de la anterior concesionaria desde que abriera sus puertas en agosto del 2011, por lo que confía en que la instalación pueda abrir de forma continuada con la nueva empresa adjudicataria.

Periodo de apertura

Tal como adelantan desde la Diputación a Mediterráneo, su intención es volver a sacar a licitación la explotación del centro de hidroterapia «en el segundo semestre de este 2023» y el gran reto es garantizar que abra más de tres meses al año, algo que el balneario no ha hecho con el anterior gestor. El propósito de la Diputación es que abra «en temporada alta y media», siguiendo el ejemplo de otros balnearios de la provincia, como el de Montanejos o la Vilavella.

Foto del interior del balneario, del verano del año pasado.

Foto del interior del balneario, del verano del año pasado.

Desde el Gremi Turístic i Cultural de Benassal, que en el 2018 llevó ante la justicia a la anterior empresa y Diputación por los incumplimientos del contrato, consideran que la rescisión del contrato es «un paso necesario» para conseguir la reapertura del recinto. Eso sí, piensan que el gobierno provincial «actúa tarde» porque «ha permitido durante demasiado tiempo una degradación de la Font d’en Segures, promovida por la mala gestión del balneario».

A la espera de conocer más detalles de la nueva licitación, la asociación cree que hace falta una mayor coordinación para que el balneario funcione de verdad como elemento dinamizador de la localidad y de la comarca. «El centro termal tiene que hacer de nodo principal y funcionar de manera integrada con los comercios, los hoteles, el Ayuntamiento y los recursos culturales de l’Alt Maestrat. Tiene que ser un potenciador de todos los otros elementos y enriquecerse también de ellos. Y eso pasa porque los gestores crean en este papel y sean conscientes de su importancia», argumentan desde el colectivo, que integra a hosteleros y comerciantes de Benassal.

[object Object]

«La falta de voluntad y la mala gestión de la empresa (la que llevaba el balneario), sumado a la pasividad municipal y provincial, han hecho perder 10 años de vida al turismo de Benassal», lamentan desde el Gremi Turístic i Cultural, que consideran que el proyecto del centro termal «es un muerto difícil de resucitar».

Por ello, apuestan por «una gestión termal municipal»: «No queremos más experimentos traídos de fuera, el futuro pasa por una gestión de proximidad, poniendo las necesidades de Benassal en el centro».

Tras una década de «decadencia acelerada», desde la asociación avisan de que la localidad se encuentra en «uno de los momentos más complicados». «La gran mayoría de comercios que había han cerrado (pastelería, frutería, tienda, carnicerías, quiosco...), el principal hotel lleva 10 años cerrado y ahora parece que el hotel que se gestionaba desde el centro termal correrá la misma suerte», enumeran.

Aun así, el Gremi sigue creyendo en el gran potencial turístico de Benassal y de l'Alt Maestrat. «A pesar de la situación del balneario, los visitantes quedan enamorados del entorno y siempre disfrutan de la visita», reivindican.

Suscríbete para seguir leyendo