Almassora ultima la ayuda 3 millones de euros para revitalizar el paraje Santa Quitèria

El consistorio prepara la documentación para solicitar la subvención de los ‘Next Generation’

La posible obtención de los fondos posibilitaría realizar un proyecto para favorecer la práctica de deporte en el río.

La posible obtención de los fondos posibilitaría realizar un proyecto para favorecer la práctica de deporte en el río.

R. D. M.

El Ayuntamiento de Almassora, a través de los departamentos de Promoción Económica y Urbanismo, ultiman el cierre de la documentación para solicitar la ayuda más cuantiosa de los fondos Next Generation, que va dirigida a la revitalización del paraje de Santa Quitèria. El consistorio tiene hasta el 12 de mayo, fecha de cierre de la convocatoria, para presentar el proyecto que tiene como objetivo revitalizar el paraje a través de iniciativas para ofrecer una oportunidad de turismo de naturaleza y dinamización. 

Este espacio local de alto valor ecológico puede entrar en esta convocatoria abierta por el Gobierno de España porque cuenta con elementos Bien de Interés Cultural (BIC) como el puente medieval, uno de los requisitos marcados en las bases. No en vano, se trata de una línea de ayudas del Ministerio de Turismo dirigida a dinamizar el patrimonio histórico que marca una inversión mínima de 750.000 euros y máxima de 3 millones de euros.

ENTORNO DE LA ERMITA

La zona en la que se enmarca el proyecto comprende el entorno de la ermita de Santa Quitèria, con un albergue infrautilizado y un bar de titularidad pública cerrado por falta de iniciativa privada para su reapertura. Del mismo modo, existe un embarcadero de piraguas impulsado con fondos FEDER de la Unión Europea y está situado a escasos kilómetros del yacimiento arqueológico del Torrelló, también catalogado como BIC.

El interés del municipio pasa por fomentar las visitas a este entorno natural para destacar el valor paisajístico del Millars en su tramo de desembocadura. La acción se enmarca dentro de la política de impulso a los espacios al aire libre y surge tras obtener en febrero la distinción de sendero azul para el itinerario de más de 9 kilómetros que bordea el río entre la ermita y les Goles.

La posible obtención de esta subvención abriría un proyecto para impulsar las visitas y facilitar la pernoctación en este enclave natural, además de favorecer el uso del río para la práctica deportiva. En este sentido, a preguntas del Mediterráneo, fuentes municipales confirmaron que volverán a ofrecer clases de kayak este verano en el embarcadero. 

Suscríbete para seguir leyendo