Almassora activa un plan de turismo rural en Santa Quitèria valorado en 3 millones

Optarán a ayudas del Gobierno para habilitar el albergue y bar, y crear plazas de alojamiento

La alcaldesa de Almassora recogió en Galicia la bandera azul que acredita los 9,5 km accesibles del Millars a la playa. | MEDITERRÁNEO

La alcaldesa de Almassora recogió en Galicia la bandera azul que acredita los 9,5 km accesibles del Millars a la playa. | MEDITERRÁNEO / R. D. M.

R. D. M.

El Ayuntamiento de Almassora optará a las ayudas del Ministerio de Turismo dirigidas a la dinamización del patrimonio histórico con uso turístico para ejecutar un proyecto rural en el entorno de la ermita de Santa Quitèria. Enfocará el programa hacia la puesta en valor del turismo de naturaleza con el río Millars como protagonista de un plan que arrancó ayer en Santiago de Compostela.

La alcaldesa, Merche Galí, de la mano del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, recogió la bandera azul, que acredita por primera vez los 9,5 kilómetros accesibles del río desde el entorno del paraje hasta la desembocadura en les Goles y que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

La entidad reconoce la conservación de la vía, la renovación de señalética, la realización de educación ambiental a través del Aula Natura del consistorio con los colegios de la localidad, la información en los paneles y la participación de público en las actividades de dinamización organizadas.

«Con la recogida de este galardón, pionero para Almassora, arrancamos un proyecto complejo en el inicio de la senda, a la altura de la ermita, que supondrá la creación de las primeras plazas de alojamiento turístico de naturaleza», avanzó la primera edila. Se refirió así a la propuesta que redacta una empresa externa para activar el albergue y el bar contiguo, cuyo edificio es de propiedad municipal, a través de un programa de puesta en valor del patrimonio histórico, que podría ser beneficiario de hasta tres millones de euros y ejecutarse hasta 2026.

De hecho, la convocatoria del Ministerio de Turismo a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia limita las ayudas a aquellos planes previstos en entornos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), una circunstancia que se da en el entorno del puente de Santa Quitèria y el yacimiento del Torrelló del Boverot del municipio.

Además, la reciente apertura del embarcadero de piraguas y las obras en marcha para la construcción del mirador del Millars completarán esa hoja de ruta encaminada a revitalizar la actividad turística en la zona, con especial atención a aquellas actuaciones que formen parte de itinerarios histórico-artísticos, como el que Almassora dispone en el recinto arqueológico próximo.

«Haremos accesible el albergue y habilitaremos un punto donde pernoctar. Estamos empeñados en mirar hacia el río, que aúna en valor de lo sentimental por lo que representa para la ciudad, lo histórico a su paso por Torrelló y lo natural durante todo su trazado», defendió Merche Galí. La primera edila compartió las claves de este proyecto con representantes de otras 83 localidades españolas reunidos en Santiago para recoger los galardones por los 601 kilómetros de senderos premiados.