El niño prodigio de los números de Castellón que sueña con diseñar satélites

Dan Vancea gana certámenes nacionales de Matemáticas y Física

El joven junto a la alcaldesa de Almassora, María Tormo, quien le felicitó por sus logros.

El joven junto a la alcaldesa de Almassora, María Tormo, quien le felicitó por sus logros. / Erik Pradas

Dan Vancea tiene un talento innato: donde la mayoría solo ve números amontonados y problemas irresolubles, él encuentra la solución a velocidad de vértigo. Ha sido así desde que nació y ahora, con solo 17 años, este estudiante del IES Vila-roja de Almassora ya ha logrado destacar a nivel nacional por su facilidad para las Matemáticas. El próximo mes de julio tendrá la oportunidad de medirse a estudiantes de todo el mundo.

De momento ya ha logrado una medalla de oro en la última Olimpiada Matemática Española, celebrada en marzo en Calatayud; una medalla de plata en la Olimpiada Informática Española, disputada también en marzo en Sevilla; y otro primer puesto en la Olimpiada Española de Física, que acogió Granada a principios de este mes. "No me lo esperaba; creía que el nivel iba a a ser más alto", explica con más sorpresa que soberbia respecto a este último triunfo.

Sus habilidades matemáticas fueron rápidamente percibidas por sus profesores. En 6º de Primaria ya le habían enseñado ecuaciones y en Primero de ESO lo captaron para un programa de talento matemático que se solía desarrollar en València. Más tarde un profesor, Antonio Ledesma, vio su potencial y se empezó a preparar para el combinado nacional de la especialidad. "Suelo estudiar entre media hora y tres horas al día, depende", explica el joven, que no tiene una rutina fija.

¿Y qué pasa cuando le toca asistir a las clase de Matemáticas o Física con materias correspondientes a 2º de Bachillerato? "Se me quedan cortas, claro. Lo que suelo hacer es llevarme problemas para resolver", explica.

El futuro

Pero lo queda poco de instituto. El curso que viene entra en la universidad, lo que espera "con muchas ganas, porque por fin podré estudiar lo que yo quiero". Se trata del grado de Ingeniería Aeroespacial y Física, que estudiará en la Universidad Politécnica de Cataluña, y que se ocupa entre otras materias del diseño de aviones, cohetes o satélites.

A modo de felicitación y homenaje, la alcaldesa de Almassora, María Tormo, recibió al joven en su despacho y lo calificó de «un orgullo» para la localidad. «Seguro que le quedan muchos éxitos por alcanzar», manifestó la primera edil. A este ritmo, seguro que será así.