PARADA REIVINDICATIVA EN EL CENTRO DE SALUD

Mil personas se manifiestan en Vinaròs "por una sanidad pública digna"

Ha sido una concentración exclusivamente en defensa de mejoras sanitarias en el departamento de salud de Vinaròs y no ha habido ningún eslogan político

 Alrededor de un millar de personas de diferentes poblaciones se han manifestado este martes por la tarde en Vinaròs bajo el lema ¡En Els Ports y el Baix Maestrat, sanidad pública digna ya! Contra la desigualdad en salud en nuestro territorio.

No ha habido ningún tipo de eslogan político y ha sido una manifestación exclusivamente en defensa de la sanidad pública en el departamento de salud de Vinaròs, que ha contado con la asistencia de la práctica totalidad de sanitarios del hospital, excepto los que estaban en ese momento de guardia, y vecinos de diversas localidades.

Alrededor de un millar de personas ha asistido a la manifestación.

Alrededor de un millar de personas ha asistido a la manifestación. / Javier Flores

La concentración ha partido a las 17.15 horas de la plaza Parroquial, frente al ayuntamiento, recorriendo diversas calles del centro de la localidad, pasando por el centro de salud, donde ha habido una parada reivindicativa.

La plaza se ha llenado hasta la bandera.

La plaza se ha llenado hasta la bandera. / Javier Flores

Cánticos multitudinarios

Durante el recorrido hubo cánticos multitudinarios ("Atención primaria de calidad", “Somos pacientes, pero ya estamos cansados”, “Atención valenciana igualitaria” o “Sanidad Universal de verdad”, han sido algunos de ellos). De vuelta a la plaza Parroquial, los manifestantes han sido saludados por las sirenas de una unidad del parque comarcal de bomberos, aplaudiéndose mutuamente.

Sentada reivindicativa de un grupo de médicos.

Sentada reivindicativa de un grupo de médicos. / Javier Flores

Posteriormente, han leído un manifiesto firmado por un grupo de profesionales de diferentes servicios hospitalarios de atención primaria y de salud pública del departamento de salud de Vinaròs. “Por encima de nuestras diferencias políticas, sindicales, y de la forma que tenemos de entender la sanidad y la vida, nos hemos unido en defensa de la sanidad pública de nuestro departamento, y lo hacemos desde el compromiso hacia nuestra comunidad, a la que cuidamos y nos cuida, a la que conocemos y nos retorna su confianza, reconocimiento profesional y personal”, han indicado.

Fin de la manifestación.

Fin de la manifestación. / Javier Flores

[object Object]

El departamento de salud de Vinaròs se encarga de la atención sanitaria de 87.517 personas repartidas en 32 localidades de dos comarcas, con un pasado común, pesquero, agrícola y ganadero con grandes diferencias hoy en día entre un litoral densamente poblado y con turismo y una población interior dispersa y envejecida. La situación de la atención primaria a la costa se caracteriza por una alta presión asistencial, demora de citas y poco tiempo por paciente, y sufriendo en periodos vacacionales con la sobrecarga extra de la llegada de turistas. El estado de la atención hospitalaria en el departamento es muy parecida a la de la atención primaria, de forma crónica y agravada en los últimos meses, nos encontramos con una falta de personal global, con déficit de especialistas en áreas como radiología, traumatología, dermatología, cardiología, neurología, enfermería auxiliares y el resto de personal sanitario. Esto se agudiza en periodos vacacionales cuando la demanda asistencial aumenta notablemente, lo que sumado a situaciones de permisos, excedencias, incapacidades temporales y jubilaciones, hacen que se generen unas listas de espera inasumibles y se mengue en atención asistencial. La falta de personal limita las posibilidades y la calidad de la asistencia y desgasta a los trabajadores. La continua inestabilidad genera frustración y la huida de más profesionales. La situación es difícil, pero no admitiremos soluciones temporales, pegotes provisionales o planes de choque con derivaciones a la privada. Queremos políticas valientes que aborden las carencias y problemas con reformas estructurales y resolutivas, porque hablamos de equidad territorial y de nuestro derecho como ciudadanos, y es responsabilidad de la clase política asegurarnos este derecho.