SOLO MANTENDRÁN EL SUMINISTRO EN TRES DE ELLAS

Este pueblo de Castellón corta el agua de sus fuentes en plena ola de calor y en medio de las fiestas

Esta restricción se debe a la reducción del caudal del manantial del Minguet, con el que se abastecen las fuentes, que "ha disminuido considerablemente"

Panorámica aérea de Soneja, en una imagen de archivo.

Panorámica aérea de Soneja, en una imagen de archivo.

Impopular medida la que ha tenido que tomar, muy a su pesar, el Ayuntamiento de Soneja. En plena ola de calor y en medio de la semana de fiestas en la localidad, el consistorio se ha visto obligado a cortar el agua de sus fuentes públicas.

El motivo de esta restricción se debe a la reducción del aporte de agua del manantial del Minguet, con el que se abastecen las fuentes públicas de Soneja, que "ha disminuido de forma significativa". Tal como expone el alcalde, Benjamín Escriche, a través de un bando de alcaldía, este manantial siempre ha tenido "un caudal pequeño, pero suficiente para proveer a las fuentes, con un caudal de unos 30 metros cúbicos diarios, pero en los últimos días se ha reducido y solo llegan unos escasos 12 metros cúbicos".

Una cantidad que es "insuficiente" para abastecer el consumo que hay en Soneja durante los meses de verano (en los que aumenta la población), por lo que el depósito de la plaza de la Venta, desde se potabiliza y distribuye el agua a la red de fuentes públicas, "cada día disminuye y se corre serio riesgo de que, si no tomamos medidas restrictivas, se quede seco".

Solo habrá agua en tres fuentes

Por ello, con el objetivo de "conseguir que aumenten los niveles de ese depósito hasta unos parámetros óptimos", el Ayuntamiento ha decidido cortar el suministro de todas las fuentes públicas, excepto de tres: la de la plaza San Antón (callle Larga), la de la plaza Navarro y la de la Glorieta.

No afecta al suministro que llega a las casas

A pesar de esta medida, el alcalde lanza un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos porque este problema afecta únicamente al manantial del Minguet, que se utiliza exclusivamente para las fuentes, de modo que el suministro que llega a las viviendas del pueblo seguirá siendo el mismo. "El manantial de Las Fuentes, que abastece a la red de agua potable que llega a todos los domicilios, industrias, bocas de riego e hidrantes contra incendios no ha sufrido ninguna disminución de su caudal, por lo que el consumo está garantizado", aclara el alcalde.

Escriche apela a la "comprensión" de los vecinos y pide hacer "un consumo responsable" del agua. "Somos conscientes de que aplicar restricciones en estos momentos, con la ola de calor que padecemos y en medio de una semana de fiestas es complicado, pero "es una responsabilidad que no podemos eludir si queremos evitar consecuencias peores", concluye el alcalde.