UN ACONTECIMIENTO QUE SE CELEBRA CADA SEIS AÑOS

Morella ya está lista para recibir a 20.000 personas en el Anunci

El recinto amurallado permanecerá cerrado para los vehículos durante este fin de semana festivo y el Ayuntamiento ha habilitado diversas zonas para poder estacionar conectadas con autobús

Vecinos de Morella ultimando los preparativos para tener listas las carrozas.

Vecinos de Morella ultimando los preparativos para tener listas las carrozas. / JAVIER ORTÍ

Morella vivirá el Anunci desde el viernes 25, hasta el próximo domingo 27, una de las fiestas más especiales que tiene la provincia, declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural de España, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial y que se celebra cada seis años.

La ciudad amurallada está preparada para tal evento con un dispositivo especial de seguridad e infraestructuras para recibir a más de 20.000 visitantes.

Este viernes por la tarde, a partir de las 16.00 horas, las carrozas harán su entrada en Morella desde la zona del Hostal Nou. Un dispositivo especial de tráfico cortará momentáneamente la N-232, en la zona de acceso norte, de manera que la circulación de vehículos se verá interrumpido mientras las 44 carrozas suban desde las afueras hasta la zona de Santa Lucía. Una vez allí, los carros decorados serán colocados en orden del desfile para completar la última parte del recorrido hasta llegar a la zona prevista donde permanecerán en exposición al público durante todo el fin de semana.

Información de interés sobre el Anunci.

Información de interés sobre el Anunci.

El acto más popular y esperado llegará el domingo, con la batalla de confeti en la que volverán a salir las carrozas y se lanzarán más de 50 tonelades de papeles de colores. Hasta ese momento, los miles de visitantes que se esperan podrán contemplar con tranquilidad los tradicionales tapices de papel de seda rizado con el que los morellanos las decoran.

Los tapices están todos elaborados a mano por los vecinos.

Los tapices están todos elaborados a mano por los vecinos. / JAVIER ORTÍ

Este sábado será el turno de los actos institucionales, con la misa a las 10.00 horas; el pregón, a las 12.00, y el rosario por la Mare de Déu de la Vallibana, a las 21.00.

Seguridad y tráfico

Para recibir a las miles de personas que está previsto se acerquen a Morella, se ha habilitado un dispositivo especial de tráfico que cuenta con más de 50 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en coordinación con trabajadores municipales y Protección Civil. Todos ellos, velarán por la seguridad de vecinos y visitantes, y gestionarán el tráfico y los párkings preparados para la ocasión.

El casco histórico permanecerá cerrado durante todo el fin de semana. Los párkings estarán dispuestos en zonas distintas a las afueras de la localidad, desde donde el consistorio ha fletado un servicio especial de autobuses que acercarán hasta las puertas del municipio a todos los visitantes.

Las carrozas del Anunci de Morella prometen ser espectaculares.

Las carrozas del Anunci de Morella prometen ser espectaculares. / JAVIER ORTÍ

Habrá espacios y vehículos para personas con movilidad reducidad. Quienes los precisen pueden llamar al Ayuntamiento para informarse y acreditar su situación. Allí se les comunicará cuáles son los medios a su disposición para llegar a la ciudad amurallada y de las zonas reservadas para disfrutar de la batalla de confeti.