APOYO PROVINCIAL

La Diputación y Morella refuerzan la relevancia turística del Anunci

La capital de Els Ports recibirá una ayuda económica como municipio turístico

Martínez y Sangüesa destacaron la repercusión del Anunci en toda la comarca.

Martínez y Sangüesa destacaron la repercusión del Anunci en toda la comarca. / MEDITERRÁNEO

RDM

La Diputación de Castellón ha acogido este viernes la presentación del Anunci del 55 Sexenni, que tendrá lugar en Morella desde el 25 hasta el 27 de agosto. Un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente responsable del Área Turística, Andrés Martínez y el alcalde de la capiral de Els Ports, Bernabé Sangüesa y en la que el primero ha mostrado todo el apoyo de la institución provincial al evento por la importancia para la dinamización turística de la comarca de esta fiesta declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España

Ha puesto en valor la apuesta del gobierno provincial por este tipo de festejos «que muestran al mundo la esencia de una tierra que tiene en la singularidad de estos eventos festivos un motivo de orgullo y una oportunidad para atraer a cientos de turistas que reportan un impacto económico muy importante para nuestra provincia». Martínez ha manifestado que «el Anunci es un claro ejemplo de implicación de los vecinos y las vecinas de Morella por conservar su cultura, sus tradiciones, sus orígenes, logrando así que perduren en el tiempo, y consiguiendo que esta fiesta se convierta cada seis años en un importante aliciente para quienes buscan un turismo de experiencias y sensaciones».

Además del apoyo a la celebración de esta fiesta, Morella forma parte de los municipios que ostentan la declaración conforme al nuevo Estatuto del Municipio Turístico regulado por el decreto 5/2020 de regulación del Estatuto y modificado por el Decreto 203/2021 de 17 de diciembre. En este sentido, la capital de Els Ports recibirá una ayuda económica incluida en el Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023. 

Por su parte, Sangüesa ha dado a conocer la programación y las singularidades de esta fiesta y ha aprovechado para invitar a vecinos y visitantes a «vivir en primera persona el Anunci como la fiesta única que es y comprobar que vale la pena disfrutar de esta experiencia que solo se repite cada seis años». 

Tres días de actividad

El pregón avisará de la entrada de Morella en el año sexenal. Se trata de una gran fiesta con disfraces y carrozas y una gran batalla de confeti donde se lanzan hasta 50 toneladas de papel. Las carrozas también desempeñan el papel como protagonista, con muchas de ellas confeccionadas con papel de seda y un intenso trabajo artesanal.

Esta edición del Anunci aprovecha todo el fin de semana para repartir los actos. El viernes 25, a partir de las 16.00 horas, las carrozas entrarán en la ciudad.

El sábado 26, a las 12 horas, tendrá lugar el Pregón, que partirá desde la plaza del Ayuntamiento a cargo de Daniel Diago y le acompañarán los Gaiteros, cabezudos, gigantes, y alets de la Virgen de Vallivana, entre otros. La jornada finaliza con el rosario de la Virgen de Vallivana. El domingo es el día más característico. A las 15.00 horas partirá desde la plaza Colón el desfile de disfraces y a las 16.00 horas el desfile con las carrozas.