ESTE VIERNES ES EL DÍA DE LA PATRONA

El desfile de 'fanalets' anuncia la fiesta grande de la Misericòrdia de Burriana

Los más pequeños crean los populares faroles con una sandía decorada con esmero

Los toros, charangas y la música en la calle llenan de alegría cada rincón de la ciudad

Los niños y sus familias iluminaron el centro con sus ‘fanalets’ y arrancaron el recorrido desde la plaza Martí de Viciana.

Los niños y sus familias iluminaron el centro con sus ‘fanalets’ y arrancaron el recorrido desde la plaza Martí de Viciana. / Isabel Calpe

Como reza el refranero valenciano: de la festa, la vespra. Burriana celebró este jueves por todo lo alto el anuncio de la fiesta grande de la Misericòrdia con una completa jornada en la que las exhibiciones taurinas, las charangas y la música en la calle llenaron de alegría cada rincón de la ciudad. El ya tradicional desfile nocturno de los fanalets, elaborados con sandías de pequeño tamaño, fue el preámbulo luminoso al día de la patrona.

Los más pequeños, acompañados de sus familias, participaron por la tarde en un taller impartido por la artista local, Amparo Saera, en la plaza de La Mercé para crear los populares faroles que decoraron con esmero y así poder lucirlos en el pasacalle de la noche.

Taller de confección de los 'fanalets'.

Taller de confección de los 'fanalets'. / Isabel Calpe

Asimismo, el recinto taurino volvió a ser, una tarde más, el epicentro festivo con dos exhibiciones y la suelta de vaquillas. El primer toro fue de la ganadería de Las Monjas y estuvo patrocinado por la peña El Bou es lo de Menos, y seguidamente, fue el turno del ejemplar adquirido por la agrupación Va de Bous del hierro de Eladio Vegas, un ejemplar que creó muchas situaciones de peligro por su rápida arrancada inicial.

Grandes y mayores pusieron en práctica sus habilidades artísticas.

Grandes y mayores pusieron en práctica sus habilidades artísticas. / Isabel Calpe

Buen ambiente

Con todo, el buen ambiente era patente en todos lados ya que, al ser mañana festivo local, muchos aprovecharon para tomar algo en el mesón del vino o, simplemente, dar un paseo. De hecho, para las peñas ayer también fue un día señalado para celebrar sus fiestas y eventos. 

Al ser víspera de festivo, el buen ambiente era palpable por toda la ciudad.

Al ser víspera de festivo, el buen ambiente era palpable por toda la ciudad. / Isabel Calpe

Finalmente, la plaza Rafel Martí de Viciana fue el lugar escogido para la XIX edición de concentración de fanalets que iniciaron su recorrido precedidos por la colla de Dolcainers i Tabalaters mientras entonaban la canción popular El Sereno y la Serena. Desde allí, pasaron por la Tanda, las calles Beato Ripollés, San Serapio, el Barranquet, el pla de Sant Blai hasta llegar a la Misericòrdia, donde se encuentra la imagen de la patrona. 

El segundo toro de la tarde llevó la emoción a los aficionados en la vila.

El segundo toro de la tarde llevó la emoción a los aficionados en la vila. / Isabel Calpe

Misa y procesión este viernes

Este viernes la devoción y la tradición serán las protagonistas de la programación con la misa en la basílica del Salvador a las 19.00 horas y, al finalizar, la procesión para celebrar el día grande de la patrona por el recorrido habitual.