Benicàssim será pionera en el desarrollo de los objetivos sostenibles

El Ayuntamiento participará en un plan piloto que se ratificará este viernes en pleno

La sesión también dará cuenta del cambio de portavocía del Partido Socialista

El Ayuntamiento trabaja desde hace varios años en el impulso de acciones para el desarrollo de objetivos sostenibles. | BELLIDO

El Ayuntamiento trabaja desde hace varios años en el impulso de acciones para el desarrollo de objetivos sostenibles. | BELLIDO / EVA BELLIDO

El pleno ordinario de este viernes en Benicàssim abordará la aprobación de la adhesión del Ayuntamiento al proyecto de I+D de medición y cuantificación de los objetivos de desarrollo sostenible en los municipios (MODS), en el marco de la cátedra Kiwa, adscrita a la Universidad Politécnica de Valencia.

La ciudad participará así en una iniciativa piloto que pondrá el foco sobre la investigación y la recogida de datos para encontrar el mejor modelo de implantación de los ODS y hacerlo extensible al resto de regiones de España y Europa. La duración será aproximadamente de cuatro años y no comportará ningún gasto para el consistorio. Este únicamente deberá mantener el compromiso de permanecer durante las cuatro fases, el diagnóstico, con la evaluación de la situación del municipio en materia de ODS; la formación técnica del personal del Ayuntamiento; la medición y, por último, la validación y certificación.

El objetivo es realizar el acompañamiento en la instauración de nuevas políticas locales de acuerdo a las estrategias de sostenibilidad del Pacto Verde Europeo y de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. «En 2015 asumimos el rol de ser verdaderos agentes de cambio, firmando el Pacto de las Alcaldías, y asumimos el reto de trabajar para garantizar un futuro en el que Benicàssim sea una ciudad más saludable, innovadora, inclusiva y más sostenible, transitando, poco a poco, hacia una economía más circular, que nos permita vincular las necesidades de nuestros vecinos con las del crecimiento de la ciudad al tiempo que velamos por la conservación del entorno», destaca la alcaldesa, Susana Marqués.

Crisis del PSPV

Por otro lado, el pleno de hoy dará cuenta del cambio de portavoz del Partido Socialista, puesto que pasará de Rubén Rodríguez a ostentarlo Paloma Pascual, la número dos de la lista. La decisión de apartar a Rodríguez ha podido ser tomada al contar con la mayoría de votos de los tres concejales, entre los que está también el secretario general, Miguel Alcalde (anterior candidato). La elección de Rodríguez como candidato a la alcaldía por la ejecutiva provincial levantó una crisis en la agrupación local que, lejos de resolverse, se ha endurecido durante estos meses.

Suscríbete para seguir leyendo