ES EL SEGUNDO CONTRATO DE SERVICIOS MÁS ALTO DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Almassora licita el megacontrato de limpieza viaria por siete millones de euros

Tendrá una duración de nueve años (867.538,71 euros anuales) para mejorar el resultado con más medios y recursos

Intensificarán los trabajos en Botànic Calduch y los domingos y festivos en zonas con mayor actividad

Un operario realiza tareas de limpieza viaria en Almassora, que se reforzarán con el nuevo contrato.  | MEDITERRÁNEO

Un operario realiza tareas de limpieza viaria en Almassora, que se reforzarán con el nuevo contrato. | MEDITERRÁNEO / merche martinavarro

El Ayuntamiento de Almassora da un paso decisivo para contar cuanto antes con un nuevo contrato de limpieza viaria en Almassora, una de las prioridades de esta legislatura de la alcaldesa popular María Tormo y que aprobó en agosto por la junta de gobierno local. El consistorio ha licitado el contrato millonario, tras las «quejas vecinales en los últimos años por la falta de limpieza en las calles de la localidad», según denuncia la primera edil.

El nuevo contrato está valorado en siete millones de euros y finalmente tendrá una duración de nueve años, superior a los cuatro que marca la normativa, con el fin de mejorar el servicio con más medios y recursos, tanto materiales como humanos. El importe anual asciende a 867.583 euros, casi el doble que el anterior contrato, lo que le sitúa en el segundo contrato de servicios más alto del presupuesto municipal, por detrás del de recogida de residuos urbanos.

La mejora de la limpieza de Almassora ha sido una constante en las anteriores legislaturas. Cabe recordar que el anterior equipo de gobierno socialista anunció el pasado marzo un aumento notable del presupuesto destinado a la higiene de las vías públicas, tras el vencimiento del contrato, a cargo de los remanentes del 2022, en el que ya trabajaban los servicios técnicos; y, mientras tanto, en abril aprobó un aumento de 400.000 euros para este cometido.

Zonas sensibles

El contrato licitado por el nuevo ejecutivo local contempla reforzar trabajos en zonas sensibles, como los alrededores de la plaza Botànic Calduch. Además, la adjudicataria asumirá las obligaciones relativas a la limpieza de pintadas y grafitis, y retirada de carteles y pegatinas cuando haya este tipo de actuaciones.

Asimismo, intensificarán la limpieza durante los domingos y festivos en aquellas zonas que registren una mayor actividad o concentración de gente, como espacios de ocio y diversión juvenil.

El contrato abarcará la zona urbana, polígonos industriales y la playa, así como la limpieza de todos los viales y espacios públicos, zonas interiores de isletas, jardines y áreas de servidumbre de carácter público. También se incluyen las zonas rurales, como el área de Santa Quitèria, y las que puedan crearse en un futuro.

Entre los trabajos a realizar se contemplan barrido manual, vaciado de las papeleras, retirada de excrementos de animales, recogida de desbordamientos de contenedores o limpieza profunda con maquinaria especializada de aceras y calzadas, entre otras.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 30 de octubre.

Suscríbete para seguir leyendo