alimento de proximidad

Gastronomía y exposiciones cierran la IX Fira de la Tomata de Alcalà de Xivert

Los visitantes han aprovechado para adquirir este producto agrícola típico de la localidad

Además de la 'tomata de penjar', otros productos gatronómicos  típicos de las comarcas cercanas han sido protagonistas de esta IX Fira.

Además de la 'tomata de penjar', otros productos gatronómicos típicos de las comarcas cercanas han sido protagonistas de esta IX Fira. / Juan Francisco Roca

La IX Fira de la Tomata de Penjar ha bajado el telón en Alcalà de Xivert tras dos días en los que miles de visitantes se han acercado a este municipio del Baix Maestrat. Muchos han aprovechado para adquirir este fruto autóctono cuya buena cosecha ha permitido poner a la venta en gran cantidad. En los 60 stands se han ofrecido un sinfín de productos, muchos de ellos relacionados con el tomate, como la típica coca de tomate, y otros elementos propios de la zona y de las comarcas próximas, con alimentos de proximidad y artículos de elaboración artesanal.

Durante la Fira han tenido cabida los showcooking, en los que han participado destacados nombres de la restauración local y provincial: Daniel Roig de Can Roig, Emanuel Carlucci y Alejandra Herrador de Atalaya Restaurante, Borja Agut de La Villa y Marc Martorell de Gaudir. Además, diez restaurantes de la localidad han participado en las Jornadas Gastronómicas con menús que giran en torno al producto típico de la localidad: la tomata de penjar.

Reconocidos chefs de la provincia han ofrecido un 'showcooking' con el tomate como ingrediente principal.

Reconocidos chefs de la provincia han ofrecido un 'showcooking' con el tomate como ingrediente principal. / Juan Francisco Roca

También han tenido lugar otras actividades paralelas, como las exposiciones de Plantas Aromáticas de Viveros Alcossebre y de Lo Bonsai Gaspatxer, la muestra fotográfica Construyendo recuerdos: volvemos a la escuela de Amigos de Mainhardt, la exposición de miniaturas y papiroflexia y la de cerámica creativa. Esta IX Fira ha resultado ser un éxito rotundo en todos los sentidos y muchos ya empiezan a mirar de de cara a la edición del año que viene, en la que se espera superar los registros de este año.