CON MÚLTIPLES ACTIVIDADES

Alcalà rinde culto este fin de semana a su producto estrella

La Fira de la Tomata de Penjar cumple su IX edición y se esperan miles de visitantes

Tras los preparativos y el montaje de los estands de los últimos días, hoy tendrá lugar la apertura de la feria. | MEDITERRÁNEO

Tras los preparativos y el montaje de los estands de los últimos días, hoy tendrá lugar la apertura de la feria. | MEDITERRÁNEO / JUAN FRANCISCO ROCA

Este sábado se da el pistoletazo de salida a la IX Fira de la Tomata de Penjar, donde durante dos días Alcalà de Xivert muestra su producto estrella. Tras los preparativos de los últimos días y el montaja de los estands, hoy, a partir de las 10.30 horas, tendrá lugar la apertura, con la presencia de autoridades locales y numerosos visitantes que se darán cita en la Plaza de la Iglesia y calles adyacentes, acompañadas por la Colla de Dolçainers i Tabaleters Lo Xular.

Este año se recupera la venta del tomate que, en su pasada edición, no pudo comercializarse debido al descenso de la producción por causas climatológicas.

Actividades paralelas

Junto a los puestos de venta de tomata de penjar se distribuirán estands con alimentos de proximidad, productos artesanos y asociaciones locales. La feria cuenta también con actividades paralelas, como las exposiciones de Plantas Aromáticas de Viveros Alcossebre, una muestra de Lo Bonsai Gaspatxer, y la fotográfica Construyendo recuerdos: volvemos a la escuela, de Amigos de Mainhardt, entre otras.

También tendrán lugar actividades infantiles como un taller de cerámica y se celebrará el III Concurso de Allioli con mortero. Además, tanto hoy como mañana se puede asistir a la ruta guiada La Tomata de Penjar en la que se invita a descubrir el patrimonio local, como el campanario y conocer cómo se cultiva y se produce la tomata de penjar, para finalizar con una degustación.

El fin de semana se completa con dos citas importantes citas culturales: la Trobada de Danses, que contará la participación del Grup de Danses Lo Cirilo junto al Grup de Dansesd’Ibi; y la Trobada de Bolilleres, que tendrá lugar mañana en la calle Sant Joan.

Además, el consistorio ha dispuesto una línea de autobús gratuito entre Alcalà y Alcossebre.