SERÁ LOS DÍAS 14 Y 15 DE OCTUBRE

Alcalà recupera la esencia de la Fira de la Tomata de Penjar: todas las novedades

Volverán a vender tomates en esta edición tras la última mala temporada, en la que el mal tiempo imposibilitó comercializar el fruto

La feria volverá a habilitar la venta de tomates al público.

La feria volverá a habilitar la venta de tomates al público. / Bartomeu Roig

R. D. M.

Alcalà de Xivert celebrará los días 14 y 15 de octubre la novena edición de la Fira de la Tomata de Penjar. Este año se recupera la venta del producto agrícola que, en la pasada edición, no pudo comercializarse debido a la bajada de la producción por causas climatológicas. Junto a los puestos de venta de tomata de penjar, se distribuirán 60 estands con alimentos de proximidad, productos artesanos y asociaciones locales.

Como novedad, desde el Ayuntamiento, organizador de la Fira, se ha optado por alargar la Fira durante la tarde-noche del sábado, con una cata de cervezas y, a partir de las 23.00 horas, la actuación en directo de Generación Z, en la plaza de la Iglesia como escenario. La Fira cuenta también con actividades paralelas, como las exposiciones de plantas aromáticas de Viveros Alcossebre, Lo Bonsai Gaspatxer, muestra fotográfica Construint records: tornem a escola de Amics de Mainhardt, miniaturas y papiroflexia y cerámica creativa.

También tendrán lugar actividades infantiles como un taller de cerámica o un taller para aprender a preparar pizzas y se celebrará el III Concurso de Allioli con mortero.

El concejal Javi García presentó este jueves la 9ª edición de la Fira de la Tomata de Penjar.

El concejal Javi García presentó este jueves la 9ª edición de la Fira de la Tomata de Penjar. / Mediterráneo

'Showcookings'

La vertiente gastronómica de la tomata de penjar se plasmará en los showcookings que se desarrollarán, en el propio recinto de la feria durante los dos días, con la participación de los cocineros Miguel Gómez, del CdT-Castelló; Daniel Roig, de Can Roig; Emanuel Carlucci y Alejandra Herrador, de Atalaya Restaurante; Borja Agut, de La Villa; y Marc Martorell, de Gaudir. Además, 10 restaurantes de la localidad participan en las Jornadas Gastronómicas con menús que giran en torno al producto.

 Subir al campanario de Alcalà o presenciar la Trobada de Danses que contará la participación del Grup de Danses Lo Cirilo junto al Grup de Danses d’Ibi o la Trobada de Bolilleres conjugan la feria con el patrimonio y la cultura popular.

 El concejal de Promoción Cultural y Festiva, Javi Garcia Pitarch, destaca que “hemos planteado la Fira como una gran fiesta en la que los que nos visitan pueden aprovechar para comprar tomata de penjar y comerla en nuestros restaurantes, pero también conocer nuestro patrimonio y cultura”.

 Con el fin de promover el flujo de visitantes entre los dos núcleos urbanos del municipio, el Ayuntamiento ha dispuesto una línea de autobús gratuito entre Alcalà y Alcossebre. 

Programación

Pinchando en este enlace puedes consultar toda la programación de actividades de la Fira.