La Vall completa la renovación de la iluminación en el teatro

En tres años acometen tres proyectos de mejora en estas instalaciones

El concejal de Cultura, Jorge Marqués, ante los nuevos focos del teatro. | MEDITERRÁNEO

El concejal de Cultura, Jorge Marqués, ante los nuevos focos del teatro. | MEDITERRÁNEO / MÒNICA MIRA

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha completado una nueva fase de remodelación del Teatro Municipal Carmen Tur, en esta ocasión consistente en la instalación de un nuevo sistema de iluminación más adecuado para acoger espectáculos culturales de todo tipo.

Con una inversión de 15.700 euros, según detalla el concejal de Cultura, Jorge Marqués, han sustituido el sistema de iluminación halógena por otro de tecnología led. El principal objetivo es una apuesta por impulsar el ahorro energético que, además, va a contribuir a dar respuesta a «una petición de las bandas de música y otras entidades», que llevaban tiempo indicando que con otro tipo de iluminación «se gana calidad estética y se reduce la emisión de calor de los focos», explica.

Ahorro

Marqués indica que el proyecto ha incluido la instalación de ocho focos en la zona de la escena y seis cañones con barra frontal. Este sistema supondrá otro tipo de ahorro, el de no tener que alquilar focos o barras de color, como sucedía hasta el momento, porque ahora ya tienen propios. La renovación «elimina el monocolor y se podrán programar juegos de luz, como en otros espacios teatrales», indica el edil.

En cuestión de tres años, el consistorio de la Vall ha ejecutado tres proyectos de transformación y mejora de estas instalaciones municipales. En 2021, destinaron 100.000 euros para sustituir el revestimiento de las paredes, mejorar las condiciones acústicas de la sala y la seguridad, además de adaptar un baño. En el 2022, invirtieron otros 107.000 euros para sustituir toda la cubierta, y este año han acometido la renovación del sistema de iluminación.