ESTRENARÁ NUEVO FORMATO EN EL 2024

Benicarló revoluciona la Festa de la Carxofa después de 30 años: los dos grandes cambios

La demostración gastronómica pasará a ser ahora un mercado durante un fin de semana y la 'torrà' popular la mueven a febrero

Foto de la última edición de la demostración gastronómica de la Festa de la Carxofa, en enero de este año.

Foto de la última edición de la demostración gastronómica de la Festa de la Carxofa, en enero de este año. / Alba Boix

La XXXI Festa de la Carxofa incorporará cambios significativos respecto a su estructura habitual que mejorarán la experiencia turística y gastronómica de las personas que visitan Benicarló. El objetivo es «actualizar el formato de la fiesta para dar un mejor servicio al público que viene a disfrutar de las jornadas», explicó este miércoles la concejala de Turismo, Inma Calvet.

La primera modificación sustancial será la que afecta a la tradicionalmente conocida como demostración gastronómica en la plaza de la Constitución, que tradicionalmente tenía lugar el domingo por la mañana. En su lugar, para alargar la experiencia durante todo el fin de semana, este año habrá un mercado gastronómico, que reunirá a bares, restaurantes y cafeterías en el paseo Ferreres Bretó.

Estos establecimientos estarán acompañados por la feria de productos de proximidad. El novedoso evento tendrá lugar el 27 y 28 de enero. Por lo que respecta a la cena de gala, el Ayuntamiento confirmó este miércoles la fecha, el viernes 26 de enero, pero todavía no se conoce la ubicación en la que tendrá lugar. 

De izquierda a derecha, Iván Alemán, Borja Castell e Inma Calvet presentaron este miércoles los cambios.

De izquierda a derecha, Iván Alemán, Borja Castell e Inma Calvet presentaron este miércoles los cambios. / Alba Boix

Mientras, el concejal de Agricultura, Borja Castell, detalló la que será la segunda gran novedad de esta 31ª edición de la fiesta. «Estamos en constante contacto con productores locales y los miembros de la D.O. Alcachofa de Benicarló, quienes nos han trasladado que la recolecta no será abundante para el mes de enero debido a factores meteorológicos», argumentó.

Por ello, expuso que «la torrà popular de alcachofas pasará a ser el acto de clausura de la Festa de la Carxofa y se celebrará el sábado 24 de febrero», en vez de estar enmarcada dentro del mismo fin de semana de la demostración.

Actos durante dos meses

Benicarló rendirá así tributo al producto estrella de la huerta local durante casi dos meses. Las jornadas del pincho durarán del 12 al 28 de enero y las jornadas gastronómicas, del 28 de enero al 3 de marzo. 

La asociación de restauración benicarlanda juega un papel fundamental durante esta cita gastronómica. Su presidente, Iván Alemán, aplaudió estas modificaciones, argumentando que “la fiesta tiene que evolucionar y pensamos que los cambios pueden ser positivos para todos, tanto para el sector turístico como para el de la restauración, porque tendremos más tiempo para preparar las elaboraciones y no se concentrará todo en unas pocas horas el domingo por la mañana”.