Costas desestima las peticiones de Moncofa y sigue su plan de deslinde

El alcalde lamenta la decisión y anuncia que irán a la Audiencia Nacional para intentar anular la propuesta 

La medida afectaría a 525 metros entre el margen izquierdo del río Belcaire y la avenida Mare Nostrum

El deslinde propuesto por Costas abarca tanto algunos terrenos privados como otros de propiedad municipal.

El deslinde propuesto por Costas abarca tanto algunos terrenos privados como otros de propiedad municipal. / Miguel Ángel Sánchez

La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, desestima todas las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Moncofa para modificar el nuevo deslinde, tal como ha publicado el BOE

La medida afecta a 525 metros entre el margen izquierdo del río Belcaire y la avenida Mare Nostrum. Y no solo abarca terreno rústico, sino que también incluye a un buen número de viviendas existentes en el margen derecho, es decir, en la segunda fila de casas de este vial. Ante esta decisión, el consistorio anuncia que seguirá el proceso de defensa de sus alegaciones y tiene previsto interponer un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional.

El alcalde de Moncofa, Wences Alós, lamenta que «se impongan deslindes a años de inacción del Estado». «Tengamos en cuenta que la regresión está demostrando que sus principales orígenes son las actuaciones del propio Gobierno, con la construcción de presas que frenan la llegada de áridos al mar y puertos. Si, además, sumamos la inacción con la creación de espigones, nos encontramos con estos efectos», señala el primer edil, quien añade que «se tendría que haber protegido primero con un proyecto de espigones que está paralizado sin razón y, después, plantear el deslinde». 

Deslinde «más agresivo»

«Quiero recordar que es una zona donde el mar se ha adentrado más de 200 metros. Y ahora el Estado quiere incautar propiedades privadas y municipales, por no haber hecho con anterioridad los deberes, que no son otros que la protección del litoral», sentencia el munícipe. En este sentido, también apunta que el «deslinde que quiere llevarse a cabo por Costas es incluso más agresivo que el planteado hace una década y que el Ministerio perdió en los tribunales. Tanto el Ayuntamiento como particulares declararon la caducidad del expediente el 9 de julio del 2013». 

El presente deslinde arrebata 37.000 m² de propiedad municipal. Afectaría a suelo dotacional municipal que pasaría a ser dominio público marítimo terrestre y, por lo tanto, el Ayuntamiento perdería la titularidad del mismo. 

Por otra parte, el deslinde aumenta la superficie de suelo dotacional municipal afectada por servidumbre de protección, afectando a un total de 7.000 m².

«Desde el 2010, el estudio de la Universidad de Cantabria establece la necesidad de construir espigones. Sin embargo, el Gobierno central no ha hecho nada al respecto y pretende castigar al pueblo de Moncofa cuando ellos son realmente los culpables de que el mar se esté adueñando de la costa sur de Castellón», critica Alós. 

detalles

Detalles

  1. Desestimación. La Dirección General de Costas ha desestimado todas las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Moncofa ante el deslinde propuesto.
  2. El deslinde. La medida afecta a 525 metros entre el margen izquierdo del río Belcaire y la avenida Mare Nostrum, y no solo abarca terrenos rústicos, también casas.
  3. A los tribunales. El consistorio seguirá su defensa con alegaciones y, además, interpondrá un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional.