EL PRESUPUESTO DE LAS OBRAS ES DE 8,4 MILLONES

Moncofa urge a Costas acelerar el proyecto para proteger su litoral

El alcalde critica que desde abril no tienen noticias y no saben si ha superado la evaluación ambiental

El plan abarca alzar dos diques, construir otros dos espigones y prolongar la escollera

El Ayuntamiento de Moncofa lleva años reivindicando la construcción de espigones para proteger y regenerar su costa. | MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ

El Ayuntamiento de Moncofa lleva años reivindicando la construcción de espigones para proteger y regenerar su costa. | MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ / miguel ángel sánchez

Moncofa sigue a la espera de recibir noticias de Costas sobre en qué estado se encuentra el tan reivindicado proyecto para proteger su tramo de litoral, uno de los más castigados por el impacto de los temporales. Según critica el alcalde, Wences Alós, hace casi ocho meses que no tienen ninguna novedad sobre su avance administrativo. «Desde abril no tenemos noticias de cómo está la tramitación. Entonces supimos que se había realizado el estudio medioambiental, pero faltaba aún su visto bueno y actualmente desconocemos si ya se ha obtenido», hace hincapié el primer edil.

Casi ocho meses después, Alós considera que merecen saber en qué punto se encuentra. «Moncofa necesita de manera urgente esta actuación porque cada vez la zona en cuestión está más erosionada por los efectos de los temporales marítimos, que por suerte se están sucediendo de baja intensidad, pero el mar ya tiene el camino hecho», esgrime el alcalde.

Entre Belcaire y l'Estanyol

El tramo en cuestión sobre el que va a incidir el proyecto, que el Ministerio para la Transición Ecológica presupuestó en 8,4 millones, es entre el río Belcaire y l’Estanyol. La previsión es construir dos diques de encauzamiento para la desembocadura del río y alzar un espigón en forma de L en el margen derecho de la desembocadura de las aguas pluviales, entre las playas l’Estanyol y la Torre. Al otro lado, prolongarán la escollera para garantizar la continuidad del flujo desde tierra hacia el mar.

El plan también contempla la regeneración con grava de río o cantos rodados, con unos 150.000 m³. Y, por último, construirán otro espigón para dar apoyo lateral al perfil de regeneración, en el extremo norte del actual dique.

Con la regeneración prevista, esperan que los trabajos empujen en mar hacia adentro para que deje un espacio de unos 30 metros de playa. A la vez, las obras propiciarán también que los restos de la torre vigía de Beniesma quede totalmente fuera del mar.

[object Object]

Dentro del ambicioso proyecto para acabar de urbanizar el PAI Belcaire Sur de Moncofa, que presupuestan en 13 millones de euros, las futuras obras también deberán incluir un puente de tráfico que unirá los desarrollos de Belcaire Sur y Norte y, por consiguiente, la unión directa con el casco urbano de la playa.

También contemplará un paseo marítimo que discurrirá por todo el PAI, que tendrá unos 200 metros y estará paralelo al actual sendero azul europeo. Y, por último, a priori está previsto poner en marcha una pasarela peatonal que cruzará la desembocadura del río Belcaire.

Hace tres años, Costas construyó una pasarela de madera que ya hace la función de librar la desembocadura y dar acceso de manera peatonal a ambas partes de la desembocadura. Por este motivo, hoy en día está en el aire si la pasarela proyectada en Belcaire Sur se tendrá que construir o no, ya que no puede ser muy lógico ejecutarla cuando a pocos metros ya existe una igual.

"El puente de tráfico es muy importante porque es la unión de directa de Belcaire Sur con la playa, cosa que ahora no ocurre, de la que también se beneficiarían los vecinos de las urbanizaciones La Torre-Camí Cabres y l’Estanyol, que actualmente tienen que hacer un rodeo por el camino Biniesma", dice el alcalde, Wences Alós.

Respecto al tramo del paseo marítimo, "también es algo necesario porque estamos hablando de la fachada del desarrollo urbanístico y al mismo tiempo del futuro del mismo, donde habrá edificaciones de viviendas y el paseo marítimo será una infraestructura necesaria".

Sobre la pasarela peatonal, el primer edil ha remarcado que "con el paso de los años y con el proyecto paralizado, se ha construido una pasarela peatonal que comunica ambos lados de la desembocadura del río Belcaire. Pero como en el proyecto esta contemplada la construcción de una pasarela, está por ver si se tiene que construir una segunda o no será necesario". Recordar que la pasarela tiene un coste de 751.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo