El equipo de gobierno trabaja para culminar el desarrollo urbanístico

13 millones es lo que le costará a este pueblo de Castellón 'resucitar' su PAI 'fantasma': así de abandonado está

Los trabajos de urbanización se paralizaron hace 16 años y la zona se ha convertido en foco de vandalismo  

El Ayuntamiento debe acometer las obras para evitar las reclamaciones patrimoniales de los propietarios 

Más de 13 millones de euros. Es el elevado importe que le costará al Ayuntamiento de Moncofa finalizar los trabajos de urbanización del PAI Belcaire Sur --con una superficie que asciende a 270.000 metros cuadrados--, que llevan paralizados desde el 2007. La zona, totalmente abandonada, se ha convertido en estos 16 años en un foco de vandalismo.

El consistorio está obligado a acometer la urbanización para no ser objeto de reclamaciones patrimoniales por parte de propietarios de terrenos en este PAI y que en su día ya pagaron mayoritariamente por una urbanización no terminada. Falta por determinar el porcentaje exacto de las cuotas abonadas por los propietarios. 

Tal y como ya publicó Mediterráneo, Belcaire Sur es en la actualidad un PAI fantasma. Antes de la paralización de las obras, estaban instaladas todas las conexiones eléctricas, incluidos los centros de transformación, así como la red de agua potable, alcantarillado y pluviales con sus respectivos registros. También se llegó a colocar la señalización de tráfico y espacios que incluye la urbanización.

Gran deterioro

Sin embargo, el escaso mantenimiento llevado a cabo durante todos estos años ha propiciado un gran deterioro de la zona. Los viales, aceras y paseos se han visto invadidos por una vegetación que ha provocado daños importantes. 

Por otro lado, la falta de vigilancia ha traído como consecuencia una total vandalización de los elementos de cierto valor de la urbanización, tanto en la red eléctrica como en conductores de cobre y mobiliario urbano, principalmente en las fuentes y bancos.

Estado en el que se encuentra el PAI 'fantasma' de Moncofa

Los viales inacabados están invadidos por la maleza. / Miguel Ángel Sánchez

"Herencia envenenada"

Ante esta situación tan negativa para las arcas municipales, el alcalde, Wences Alós, manifiesta que «este es un episodio más de la herencia envenenada que en su día recibimos de la etapa socialista, al frente del consistorio hasta 2015». El primer edil recuerda que «si sumamos estos 13 millones a los 15 millones de deuda que dejaron, y hemos saneado, nos encontramos con un agujero que casi llega a los 30 millones en un consistorio con poco más de 7.000 vecinos».

«Este equipo de gobierno ha sido capaz de dejar la deuda del Ayuntamiento a 0 y en el 2021 iniciamos el proceso para revertir el abandono en el que nos dejaron Belcaire Sur», asegura Alós. «Para ello, licitamos en 2021 la redacción del proyecto de urbanización, con una inversión de más de 360.000 euros. Ahora ya conocemos el resultado del proyecto redactado, que ha determinado que ejecutar la urbanización supondrá un coste de fondos públicos de más de 13 millones de euros», añade el primer edil popular.

Estado en el que se encuentra el PAI 'fantasma' de Moncofa

El alcalde y el edil de Urbanismo de Moncofa comprobaron el estado actual del PAI Belcaire Sur, abandonado, tras paralizarse su urbanización en el año 2007. / Miguel Ángel Sánchez

El ejecutivo local, junto a los técnicos municipales, ya se ha puesto a manos a la obra para estudiar la mejor manera de ejecutar los trabajos recogidos en el planeamiento de urbanización de esta zona del municipio. «Será un proceso complicado, pero los ciudadanos deben tener la tranquilidad de que lo sacaremos adelante», concluye el alcalde. 

Suscríbete para seguir leyendo