Desglose de los 13 millones de euros que costará culminar el PAI 'fantasma' de Moncofa: Los gastos, uno a uno

El coste de finalizar Belcaire Sur equivale a casi todo el presupuesto municipal de Moncofa

El alcalde de Moncofa y el edil de Urbanismo verificaron el estado de abandono en que se encuentra el PAI Belcaire Sur.

El alcalde de Moncofa y el edil de Urbanismo verificaron el estado de abandono en que se encuentra el PAI Belcaire Sur. / Miguel Ángel Sánchez

La culminación del desarrollo urbanístico Belcaire Sur supone un auténtico desafío para el Ayuntamiento de Moncofa.

No en vano, el proyecto realizado para conocer el alcance de los trabajos pendientes determina que ejecutar la urbanización del PAI supondrá un coste de fondos públicos de más de 13 millones de euros, como apuntó el alcalde, Wences Alós, y publicó ayer Mediterráneo. Un elevado importe para un Ayuntamiento, cuyo último presupuesto (que entró en vigor en 2022 y fue prorrogado este año) asciende a 14.893.118,28 euros. 

La redacción del proyecto, a cargo de la empresa consultora Conurma Ingenieros Consultores, se ha basado en todo lo no ejecutado, así como con lo ejecutado pero que a lo largo de los años ha sido objeto del vandalismo, como es el caso de la red eléctrica. De hecho, de los más de 13 millones que costaría finalizar el Belcaire Sur, 6 millones corresponden a reparaciones y actuaciones en la misma, porque los centros de transformación repartidos por la zona se encuentran desmantelados. 

La misma suerte ha tenido todo el cableado, tanto de alumbrado, como de telefonía, que también fue objeto de los vándalos.

Una "selva"

Por otra parte, la falta de mantenimiento también ha propiciado que la vegetación existente se haya convertido en una selva en determinados puntos del PAI, el cual se ha transformado en un territorio fantasma, con decenas de señales de tráfico sin ninguna función, algunas de ellas camufladas entre la propia vegetación. 

Por todo ello, Alós insistió en que «con el proyecto de finalización de la urbanización de este sector en la mano se estudiará con los técnicos municipales las distintas alternativas para que, poco a poco, pueda consolidarse». 

Suscríbete para seguir leyendo