LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Un pueblo de Castellón ofrece trabajo y vivienda por solo 155 € al mes

El Ayuntamiento ofrece este pack para tratar de abrir un establecimiento de tipo multiservicios

Panorámica de Arañuel, un pequeño municipio del Alto Mijares de unos 160 habitantes que busca abrir una tienda.

Panorámica de Arañuel, un pequeño municipio del Alto Mijares de unos 160 habitantes que busca abrir una tienda. / Miguel Lorenzo

Disponer de servicios básicos en las zonas del interior rural es un elemento clave para luchar contra la despoblación. No solo para retener y evitar que la gente se marche, sino para intentar atraer en la medida de lo posible a nuevos vecinos.

Arañuel, una pequeña localidad del Alto Mijares de tan solo unos 160 habitantes, no cuenta actualmente con una tienda que permita a sus habitantes comprar sin necesidad de salir del municipio, por lo que el Ayuntamiento se ha marcado como objetivo tener un establecimiento que dé este servicio básico para el desarrollo del pueblo.

Para ello, han sacado a licitación un concurso público que anime a los potenciales candidatos a regentar el negocio a cambio de un simbólico arrendamiento. Por solo 155 euros al mes, el consistorio ofrece de forma conjunta el alquiler del local (5 euros mensuales) y de una vivienda para residir de forma continua en el pueblo (150 euros mensuales).

El Ayuntamiento lanza este proyecto bajo estas condiciones con el propósito de que la tienda permanezca abierta a medio-largo plazo, por lo que la duración del contrato se fija en tres años, con la opción de ser prorrogable.

El local que el consistorio quiere destinar a tienda multiservicios se encuentra situado en la primera planta del edificio municipal que hay en la avenida Campos, número 3. Cuenta con una superficie útil de 54,82 metros cuadrados y está compuesto de una zona diáfana, otra de caja que puede ser utilizada también como trastienda, un aseo y una zona de almacenamiento en el sótano.

Según establecen en el pliego, el horario de la tienda deberá ser fijo y primarán a los candidatos con experiencia en el sector. Eso sí, remarcan que para facilitar la puesta en marcha del negocio, «el adjudicatario estará exento durante el primer año del abono de la tasa de agua, basura y alcantarillado o cualquier otro impuesto».

Recuperar el servicio

Desde el Ayuntamiento confían en que estas condiciones puedan incentivar el interés en llevar la tienda, lo que les permitiría recuperar un servicio actualmente inexistente y no tener que ir a municipios de los alrededores, como Montanejos o Cirat, a realizar las compras.

Este jueves, 7 de diciembre, es el último día para poder optar al concurso. Los interesados deben presentar una instancia en el Registro del Ayuntamiento o a través de la sede electrónica.

Pincha en este enlace para leer y consultar toda la información sobre el pliego de condiciones del contrato.