EL INCENDIO DEL ALTO MIJARES AFECTÓ EN PERSONA AL PROPIO CREADOR

Una falla de València estará dedicada al incendio forestal más grave de este año en Castellón

La comisión de Pérez Galdós-Calixto III recordará en su monumento infantil el grave fuego originado en marzo en Villanueva de Viver que arrasó casi 5.000 hectáreas 

El artista, Dani Salvador, es de Montán y vive en Segorbe

El artista fallero Dani Salvador trabaja en el camión de bomberos que contendrá la falla, en su taller-estudio de Segorbe.

El artista fallero Dani Salvador trabaja en el camión de bomberos que contendrá la falla, en su taller-estudio de Segorbe.

El grave incendio forestal que se originó en Villanueva de Viver el pasado mes de marzo y calcinó 4.723 hectáreas estará muy presente en las próximas Fallas de València. Hasta el punto de que una comisión, la de Pérez Galdós-Calixto III, dedicará el tema de su falla infantil, que llevará el lema Un descuit i el bosc s’esfuma, a este fuego que puso en jaque a la comarca del Alto Mijares.

Es un incendio que le pilló muy de cerca al artista fallero y diseñador gráfico Dani Salvador, del estudio Que maten al diseñador, quien eligió centrar la falla que le habían encomendado en este desastre natural que arrasó varios terrenos de su propiedad en Montán. De hecho, utilizará troncos calcinados en sus parcelas para la estructura de la falla. Nacido y empadronado allí, reside en Segorbe, donde tiene su estudio-taller.

Los 20 días que les costó a los bomberos extinguir el fuego en marzo coincidieron cuando el artista, tras cerrar el ciclo josefino pasado, estaba ya rumiando en el proceso creativo para empezar a gestar la próxima falla. La inspiración le vino hecha, desgraciadamente. «Mientras seguía las noticias sobre el incendio con preocupación, lo tuve claro», explica a Mediterráneo.

Dani Salvador, en su taller-estudio, junto a algunos de los 'ninots' de la futura falla.

Dani Salvador, en su taller-estudio, junto a algunos de los 'ninots' de la futura falla. / Mediterráneo

Presentó la idea en la falla (este será el cuarto monumento que diseña para esta comisión de València) y el proyecto les pareció de lo más apropiado, por lo que ya lleva meses trabajando para dar forma a los ninots.

Además de rendir homenaje a los municipios afectados del Mijares que tanto sufrieron por el fuego, el objetivo es claro. «Concienciar a los niños de la importancia de preservar el monte y querer y respetar la naturaleza para evitar desgracias como esta», cuenta.

Cartel de la falla.

Cartel de la falla. / Mediterráneo

Elementos de la falla

La falla estará dividida en dos partes, que plasmarán el contraste de paisaje que provoca un incendio en un bosque. Una mitad será dedicada a la naturaleza en su máximo esplendor, con «césped, pájaros y donde se note mucho el verde». También colocará árboles de distintos colores (rosa, roja, amarillo...) para transmitir viveza.

Y la otra será la parte quemada, con un color mucho más apagado por el impacto del fuego. En el centro, el elemento más alto del conjunto será una llama antropomorfa (con brazos, piernas y cabeza), que está quemando un árbol.

El jabalí o la ardilla son dos de los personajes que aparecerán en la falla.

El jabalí o la ardilla son dos de los personajes que aparecerán en la falla. / Mediterráneo

En los laterales, entre otros muchos personajes, habrá un niño soplando al árbol para tratar de apagar el fuego o un camión de bomberos con varios efectivos intentando extinguirlo con la manguera. También habrá varios animales, como un jabalí huyendo del incendio o una ardilla observando la tragedia.

Muchos conocidos y vecinos del artista llevan semanas preguntándole por cómo será el diseño y si pueden ver el boceto, pero hasta que la falla no lo publique en su libreto (aproximadamente a finales de febrero), la apariencia de la falla seguirá siendo un misterio.