SITUADAS EN LA AVENIDA MARE NOSTRUM

Costas aplaza por ahora el derribo de más casas en el litoral de Moncofa

Da una moratoria a un propietario hasta que no tomen la decisión de echar también abajo las viviendas colindantes en la playa

Foto de la casa, situada a primera línea de la playa de Moncofa, que Costes tenía previsto derribar a corto plazo.

Foto de la casa, situada a primera línea de la playa de Moncofa, que Costes tenía previsto derribar a corto plazo. / Miguel Ángel Sánchez

Mediterráneo publicó a finales de febrero que Costas había enviado una carta a un propietario de una casa situada a primera línea de la playa de Moncofa, en la avenida Mare Nostrum, en la cual le hacía llegar una orden de derribo. En concreto, le daba un plazo de dos meses para abandonar la vivienda antes de «proceder a levantarla y retirada del dominio público», es decir, de demolerla.

Por suerte, dos meses después de ese anuncio, el derribo no se producirá. Al menos por ahora. El propietario ha recibido una moratoria, de forma que podrá seguir viviendo allí hasta que se tome la decisión de echar abajo las casas de al lado.

El motivo es que esta vivienda se encuentra construida en una manzana que cuenta con ocho edificios unifamiliares. Como estos inmuebles fueron edificados a mediados de los años 50 del siglo XX, al igual que los tabiques que los separan, su estructura es completamente diferente a la que tienen las construcciones actuales. Por ese motivo, se teme que el derribo de una casa daño gravemente a las colindantes.

Dos viviendas en estado ruinoso

En esa misma manzana de viviendas hay dos viviendas que están declaradas como estado ruinoso y por la situación en la cual se encuentran ambas están a la espera de ser derribadas. Aun así, una de ellas también tiene el problema de que su demolición podría dañar en la casa que tiene en uno de sus laterales. Como consecuencia de las condiciones que presentan, cuando empiezan el derribo utilizarán los medios necesarios para evitar los posibles daños.

El alcalde, Wences Alós, tiene claro que no se tiene que llegar al extremo de demoler. «Desde la plataforma Espigones Ya! pensamos que la solución no está en los derribos, sino en la regeneración. Porque si le ganamos terreno en el mar, la línea de agua se alejará de las viviendas, que es de lo que se trata. Por eso, seguiremos insistiendo en que se elimine la palabra derribos», opina.

«Vamos a continuar mostrando nuestro apoyo incondicional a todos los propietarios que reciben la notificación de Costas donde los avisa del derribo por falta de concesión. Esas edificaciones son patrimonio histórico y no solo se tienen que mantener, sino que se tiene que potenciar su imagen», concluye. 

Suscríbete para seguir leyendo