SITUADAS EN LA AVENIDA MARE NOSTRUM

Costas ordena derribar más casas en una playa de Castellón: "No tiene sentido destinar dinero público a destruir vidas"

Por ahora solo un propietario ha recibido la carta, pero temen que haya otras seis viviendas afectadas

El alcalde lamenta el modus operandi del Gobierno tras sufrir el «varapalo» de la anulación de la ley de Costas

La casa en cuestión que Costas quiere derribar ahora.

La casa en cuestión que Costas quiere derribar ahora. / Miguel Ángel Sánchez

Costas vuelve a poner su mirada una vez más en el litoral de Moncofa y a dejar intranquilos a los vecinos. El servicio provincial de este organismo del Ministerio para la Transición Ecológica tiene intención de derribar una nueva vivienda de la zona de la playa, concretamente la situada en el número 52 de la avenida Mare Nostrum.

Por ahora, según ha podido conocer Mediterráneo, solo un propietario ha recibido la carta con la orden de derribo, pero los vecinos temen que otras seis viviendas más de la zona puedan estar en peligro y correr la misma suerte.

Dos meses de margen a los propietarios

En esa misiva del ministerio, el Gobierno establece que da dos meses a los dueños del inmueble para abandonar el domicilio antes de «proceder a su levantamiento y retirada del dominio público», es decir, de demoler la vivienda en cuestión.

El alcalde, Wences Alós (i), visitó este jueves la vivienda sobre la que Costas ha puesto sus ojos y ha enviado una orden de derribo a su propietario.

El alcalde, Wences Alós (i), visitó este jueves la vivienda sobre la que Costas ha puesto sus ojos y ha enviado una orden de derribo a su propietario. / Miguel Ángel Sánchez

La casa que Costas pretende derrumbar está situada en plena avenida Mare Nostrum, la principal arteria de la fachada marítima de Moncofa y, a diferencia de otras construcciones derruidas recientemente, está en perfecto estado de conservación y en uso. 

"Retomar la política de derribos"

El alcalde, Wences Alós (PP), lamenta el modus operandi de Costas, que «según parece, ha retomado la política de derribos a pesar del último varapalo judicial que han sufrido, en la que el Tribunal Supremo les ha enmendado la plana anulando al nuevo reglamento de la Ley de Costas», como ya contó este diario.

El también diputado autonómico critica que Costas reactive «su línea destructiva, sin tener en cuenta la realidad de los municipios costeros como es el caso de Moncofa, sin tener en cuenta cómo afecta su decisión a las familias que tienen su vivienda en la playa, ni al patrimonio etnológico del municipio ni al efecto sobre el atractivo y futuro turístico».

La vivienda está situada en el número 52 de la avenida Mare Nostrum.

La vivienda está situada en el número 52 de la avenida Mare Nostrum. / Miguel Ángel Sánchez

Por ello, Alós defiende una vez más que «Costas, en lugar de destruir, debería dedicar sus recursos a regenerar las playas, a mejorar las defensas marítimas y a posibilitar el desarrollo socioeconómico de las zonas costeras». «No tiene sentido dedicar dinero público a destruir vidas, familias, historia u hoteles», argumenta el alcalde. 

Costas dejó a Moncofa sin alojamientos turísticos

Los derribos de edificaciones situadas en la playa de Moncofa por parte de Costas han golpeado con dureza la economía y los servicios de la localidad. En el 2009 fue el derribo de El Pinche, un emblemático hostal que ofrecía servicio de alojamiento y restauración. Sus orígenes se remontaban a 1929, con su posterior transformación en hostal en 1960. Nada de eso le sirvió a Costas para salvarlo de las máquinas.

La misma suerte corrió el Hostal Chavarro, construido en 1946. En este caso, el ministerio derribó la parte del hostal en el 2009 y continuó durante unos años el servicio de bar y restauración. 

Desde que Costas derribó estos dos hostales hace 15 años, ningún negocio hotelero ha vuelto a ver la luz en la playa de Moncofa, con el consiguiente perjuicio turístico para la localidad. «Los derribos de Costas han lastrado el desarrollo de Moncofa durante décadas, y no queremos que vuelva a suceder», concluye el alcalde.

El alcalde de Nules: «No tener noticias es una buena noticia»

Un año después de que trascendiera la noticia de que varios propietarios de casetes de la playa de Nules habían recibido una notificación de Costas en la que se ordenaba el derribo, ante lo que el Ayuntamiento anunció recurso, ninguna de las partes implicadas ha tenido noticias.

El alcalde, David García, confirma que «recurrimos y no hemos tenido respuesta para ningún expediente», y esperan que siga siendo así, pues sería la mejor opción para el municipio.

En enero del 2023, cuando se supo que Costas retomaba el tema de los derribos, el alcalde explicó que el Ministerio estaba reactivando ahora expedientes que llevaban años, en algunos casos décadas, en tramitación. En concreto, esta tesitura afecta a cuatro viviendas que comparten un mismo origen: solicitaron renovación, transmisión o prórroga de las concesiones. 

Estos expedientes se iniciaron entre 2001 y 2006. Los titulares de la concesión habían fallecido y sus herederos solicitaron mantener los derechos adquiridos. Entre 16 y 21 años después, Costas les dice que no y ordena el derribo, contra lo que desde el consistorio argumentan que «la Administración no puede tardar décadas en responder a un ciudadano porque genera una evidente inseguridad jurídica».

García detalla que tampoco tienen noticias sobre el recurso contra el informe autonómico respecto de la declaración de bien de relevancia local (BRL) para les casetes. Mònica Mira