REACCIONES AL FALLO SOBRE LA DEMANDA CONTRA LA GENERALITAT

Los técnicos desafían al TSJ: «El puerto de Burriana agrava la regresión del litoral de Nules, es un hecho»

El catedrático de la UPV que hizo el informe sobre la zona insiste: «Es la causa del 50% del perjuicio»

Costas y el tribunal reducen la erosión a la platja de Ratjadell (1.044 metros), de los 4,35 km de todo el litoral

Costas y el TSJ limitan la erosión a la platja del Ratjadell (1.044 m) lo que negaría que el resto, 4,3 kilómetros de litoral, estuviera afectado.

Costas y el TSJ limitan la erosión a la platja del Ratjadell (1.044 m) lo que negaría que el resto, 4,3 kilómetros de litoral, estuviera afectado. / MÒNICA MIRA

Para expertos en el funcionamiento de las corrientes marinas y su impacto en el litoral, los argumentos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en la sentencia que niega la existencia de un «nexo causal» en el impacto de la construcción del puerto de Burriana y la acusada regresión en la costa de Nules, contradicen lo que puede comprobarse a simple vista. 

José Serra, catedrático de Puertos y Costas de la Universitat Politècnica de València, insiste en que «solo hay que ver la playa de Burriana al norte del puerto, cómo era antes y cómo es ahora». Las infraestructuras portuarias «son una barrera al transporte natural de sedimentos», y su efecto continuado es fácilmente constatable en los municipios que se encuentran aguas al sur. Es evidente en Nules con Burriana; en Almassora con Castelló o en los municipios costeros que se oponen a la ampliación del puerto de València.

Costas y el TSJ no considerarían que haya erosión en playas como la de Bovalar, donde Nules construyó el muro de protección para 'les casetes'.

Costas y el TSJ no considerarían que haya erosión en playas como la de Bovalar, donde Nules construyó el muro de protección para 'les casetes'. / MÒNICA MIRA

La sentencia que rechaza la demanda por responsabilidad patrimonial presentada por el Ayuntamiento contra la Generalitat, da por buenos los argumentos del informe que presentó el jefe de sección de Actuaciones en la Costa, Vicente Cerda García de Leonardo, en el que limita la erosión a la platja de Ratjadell --1.044 metros del total de 4,35 kilómetros del litoral nulense-- y que apunta a que la regresión es consecuencia de un «conjunto de causas concomitantes» que la defensa del consistorio habría «obviado».

Señala «una fase natural de largo plazo de erosión generaliza de las costas mediterráneas». Una tesis que ni Serra ni consistorio contradicen. No niegan las consecuencias del cambio climático en la costa, evidencian dónde esas circunstancias comunes para todo el territorio son más graves. Es decir, la playa del Arenal (Burriana) está afectada por el mismo fenómeno global, pero su estado no tiene nada que ver con el de Nules.

Costas y el TSJ sí que reconocen «la barrera total que representa el puerto de Castellón», pero no creen que suceda lo mismo con el de Burriana

Costas también apunta a «los procesos de urbanización que han arrasado con las cadenas de dunas», y desde el Ayuntamiento de Nules inciden en que el suyo tampoco es ese caso. Las viviendas de primera fila se construyeron antes de que existiera el puerto de Burriana y no ha habido ninguna intervención urbanística posterior, salvo las diferentes inversiones de defensa del litoral, que el Ministerio, curiosamente, también señala como causantes de esa destrucción dunar. Otra de las causas sería «la barrera total que representa el puerto de Castellón», lo que en Nules se considera una nueva contradicción, porque supone reconocer que los puertos sí que son la causa de la regresión. 

Serra es contundente, «el 50% del perjuicio que la regresión ha provocado en Nules es consecuencia de la construcción del puerto de Burriana», concluye. 

«Falta de diligencia» municipal

El TSJ es implacable con el Ayuntamiento cuando se refiere a la valoración de los perjuicios que la regresión habría ocasionado y por los que se pide una compensación de 30 millones de euros, entre los que se incluye la imposibilidad de desarrollarse urbanísticamente como han hecho otros municipios de la zona, con todo lo que eso supone. La sentencia afirma que no se debe a la regresión, sino a «la inadecuación de la planificación urbanística, la falta de diligencia del Ayuntamiento de Nules en la gestión urbanística o la crisis económica de los últimos años».

Suscríbete para seguir leyendo