POR LA REGRESIÓN DE LA COSTA

El TSJ rechaza la demanda por el impacto del puerto de Burriana y Nules irá al Supremo

El alcalde insiste en que «iremos hasta al última instancia para hacer valer la dignidad de nuestros pueblo»

El municipio buscará más informes técnicos para avalar la tesis de que la pérdida de playa se debe a no protegerla tras construir el puerto

Estado de la playa de Nules tras uno de los temporales recientes.

Estado de la playa de Nules tras uno de los temporales recientes. / MÒNICA MIRA

El 22 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana rechazó las tesis del Ayuntamiento de Nules para exigir responsabilidades patrimoniales a la Generalitat valenciana por la construcción del puerto de Burriana sin acometer inversiones de protección aguas al sur. La sentencia concluye que no hay relación de causalidad entre la existencia de esta infraestructura y los perjuicios que el municipio reclama.

En la localidad, lejos de desfallecer ante este revés judicial contra los intereses que defienden consistorio y vecinos, tienen claro que solo ha sido un traspié que estaba dentro de los planes previstos. El alcalde, David García, ha insistido en lo que ya dijo cuando anunció la presentación de la demanda, «sabíamos que podía pasar y ya advertimos que cualquier decisión judicial iba a ser recurrida por alguna de las partes» y ese va a ser el caso. Nules va a presentar recurso ante el Tribunal Supremo —de hecho ya se está trabajando en él—, «llegaremos hasta donde haga falta, incluso a instancias europeas, si es necesario, para hacer valer la dignidad de nuestro pueblo».

Entre los diferentes argumentos que expone la sentencia para considerar que la Generalitat no tiene por qué indemnizar a Nules por los daños ocasionados por la regresión en su costa defiende la «inexistencia de nexo causal», en resumen, que no se podría demostrar que la pérdida de costa y la regresión del litoral es consecuencia de la construcción del puerto y sus sucesivas ampliaciones.

Para García, los técnicos que han realizado los informes al respecto, de la Universitat Politècnica de València, lo expondrían con claridad. Y esa es la razón por la que van a seguir defendiendo esas explicaciones ante las más altas instancias. De hecho, el alcalde no descarta solicitar «más firmas» de especialistas que avalen esa tesis.

«El Gobierno de España ha perdido un tren histórico, el de los fondos europeos, para abordar las inversiones millonarias de la regeneración de la costa nacional»

David García

— Alcalde de Nules

Ha incidido en que con las obras de protección del litoral que se están llevando a cabo en la actualidad en la playa de les Marines «ya se puede ver el efecto positivo que tiene que se invierta en la protección de la costa» y denuncia que «el Estado español ha perdido un tren histórico, porque como no tenían preparados los proyectos, no han podido justificar las inversiones que podrían haberse acometido con los fondos europeos» y esa es la razón por la que insta al Ministerio a que empiece a dar impulso a la redacción de los proyectos de protección integral.