El nuevo proyecto de regeneración estará en octubre, a la espera del estudio ambiental

Los trámites de Costas para cerrar el canal de la Illeta en Orpesa encarecen el proyecto a los 263.000 €

La playa Morro de Gos se quedará sin servicios este verano por su gran regresión

El cierre del canal de la Illeta se ha demostrado en los últimos estudios que es fundamental para frenar la regresión.

El cierre del canal de la Illeta se ha demostrado en los últimos estudios que es fundamental para frenar la regresión. / Eva Bellido

«Como un jarro de agua fría» recibe Orpesa todos los requisitos que le exige Costas para poder cerrar el canal de la Illeta, que encarecen una pequeña obra, estimada en unos 15.000 euros, hasta los 263.000 con todos los trámites que han requerido ahora al Ayuntamiento.

Así lo explicó este martes la alcaldesa, Araceli de Moya, tras reunirse en Castelló con el servicio provincial de Costas, en un encuentro al que acudió junto a la concejala de Playas, Isabel Moya, y técnicos.

«Todos los requisitos que nos piden, que hay que cumplir, es para desalentarnos totalmente, con los costes que llevan aparejados solo con el papeleo. Pero no voy a tirar la toalla y vamos a pelearlo», aseguró la munícipe. Y es que esta intervención es clave para frenar la regresión de la playa Morro de Gos, cuyo arenal ha llegado a reducirse tanto en los últimos años hasta el punto de ser inviable seguir ofreciendo servicios.

Plan de playas para la temporada

El encuentro sirvió también para trasladar las peticiones del plan de playas para la nueva temporada, que «pasan por aceptar la realidad» que hay hoy en día. «Los servicios de hamacas y demás no se van a ofertar, mientras el de motos acuáticas se moverá a otra ubicación más al norte, en les Amplàries. No la vamos a sobrecargar de ocupación», avanzó.

Por lo que respecta al estudio de regeneración del litoral, encargado por el Gobierno y que complementará al del Ayuntamiento, el plazo para su redacción terminará en octubre y, después, procederán a realizar el estudio ambiental, que podría alargar el proceso alrededor de año y medio.

Por ello, de momento, el consistorio seguirá trabajando en los objetivos más inmediatos, como es lograr el cierre del canal de la Illeta, que ayudará a que no se desangre tanto Morro de Gos; y en las aportaciones de arena, que cada año piden a falta de poder contar con soluciones definitivas. 

[object Object]

El Ayuntamiento de Orpesa solicitará ya las autorizaciones necesarias para poder hacer los traspasos de arena necesarios para mejorar el estado de Morro de Gos y les Amplàries con garantías esta temporada turística. El objetivo es realizar las extracciones de la cala del Retor, que tiene capacidad de unos 3.000 o 4.000 m³; y de la desembocadura del río Chinchilla, con posibilidad de sacar entre 1.500 y 2.000 m³.

Sin embargo, para este año han desestimado coger arena de la playa de la Concha, como han hecho en ejercicios anteriores, «para dejarla descansar y mantener el equilibrio», dice la alcaldesa, Araceli de Moya. Además, el consistorio está a la espera de saber la inversión que podrá realizar la dirección provincial de Costas, que está pendiente de licitación.

Con todo, el objetivo es hacer las aportaciones de arena después de los temporales del mes de mayo, en la primera quincena de junio, para poder disfrutar de las playas en su estado más óptimo durante el verano, según concretó la primera edila.

Suscríbete para seguir leyendo