Este proyecto tan reivindicado para Morro de Gos sigue en ‘stand by’

Orpesa urge a Costas ejecutar el cierre del canal de la Illeta para frenar la regresión

El Gobierno anunció en septiembre del 2022 la actuación, pero aún no se ha materializado 

Canal de la Illeta en la playa Morro de Gos de Orpesa.

Canal de la Illeta en la playa Morro de Gos de Orpesa. / Eva Bellido

En septiembre del 2022, la directora general de la Costa y el Mar, Ana Oñoro, se comprometió a que en tres meses la Illeta estaría cerrada. 14 meses después, el cierre de este canal, que es la medida que propuso el estudio encargado por el Ayuntamiento de Orpesa, junto a las aportaciones de arena para que no se desangre más la playa, aún no se ha materializado. 

Una demora que ha venido siendo denunciada de forma continua desde la Plataforma Morro de Gos, muy críticos con la falta de soluciones aportadas hasta la fecha en la zona. De hecho, tanto vecinos como Ayuntamiento han protagonizado continuas reivindicaciones ante la administración de Costas --tanto en Madrid como en la sede territorial de Castellón, donde llevaron su propia playa, con sombrillas y tumbonas-- para que su litoral no desaparezca.

Por tanto, no es de extrañar que uno de los puntos aprobados en el pleno ordinario celebrado ayer fuera instar a la Dirección General de la Costa y el Mar a ejecutar cuanto antes el cierre del canal de la Illeta. La iniciativa salió adelante con los votos a favor de Ciudadanos, PP, Vox y PSOE y el voto en contra de Compromís

En la sesión plenaria, la alcaldesa, Araceli de Moya, destacó el compromiso del equipo de gobierno (PP, Vox y Cs) con las playas. «Queremos seguir impulsando medidas para mantener y proteger nuestro patrimonio natural», defendió la munícipe, de Cs.

Los portavoces del tripartito (PP, Vox y Cs), con el texto de una de las mociones.

Los portavoces del tripartito (PP, Vox y Cs), con el texto de una de las mociones. / Mediterráneo

Por otra parte, el pleno abordó otras cuestiones como el mantenimiento de las áreas ajardinadas en la zona norte y la modificación de créditos para asumir facturas pendientes. En este sentido, dieron luz verde a la adjudicación del lote 1 (zona norte), del contrato de servicio de conservación, limpieza y mantenimiento de las espacios ajardinados. Una medida que salió adelante con los votos a favor de Ciudadanos, PP, Vox y PSOE y la abstención de Compromís.

También acordaron la modificación de créditos 11/2023 por importe de 513.300 euros, para hacer frente a facturas de proveedores, así como la aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos P19/2023, por importe 751 euros y el expediente de omisión de la fiscalización 02/23 por cuantía de 733.973 euros. 

Reconocimientos

Uno de los puntos más emotivos que debatieron y que contó con la unanimidad de todos los grupos fue la propuesta de condecoración del agente de la Policía Local, Manuel Grande Portolés, por servicio meritorio en el ejercicio de sus funciones en Orpesa. Otro de ellos fue el visto bueno al reconocimiento de Pedro Ruiz Palomero, vecino del municipio, coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento, por su destacada labor en la recopilación y la divulgación de la historia de la localidad costera.