CON MÚSICA EN DIRECTO

Culla encara el final de su Mercat de la Trufa con la vista puesta en la 20ª Mostra de l'Alt Maestrat

La localidad acoge cada domingo de temporada, desde el 3 de diciembre, un mercado en el que acerca la truficultura y los productos artesanales a los clientes

El mercado de la trufa tiene lugar cada domingo de temporada en la plaza de La Setena.

El mercado de la trufa tiene lugar cada domingo de temporada en la plaza de La Setena.

Culla ha acogido este domingo una jornada más de su mercado centrado en la trufa. Desde el pasado 3 de diciembre y hasta el próximo 18 de febrero, cada domingo de temporada trufícola se convierte en la localidad en una oda a los sentidos con la celebración del Mercat de la Trufa i Productes del Maestrat.

Este pintoresco mercado, ideado por el grupo de empresarios locales Culla 20 30, tiene como objetivo primordial resaltar las extraordinarias cualidades culinarias de la trufa autóctona y fomentar el turismo gastronómico a nivel local.

La trufa es la protagonista del mercado.

La trufa es la protagonista del mercado. / Mediterráneo

Con unos 20 puestos de venta, el mercado no solo ofrece la oportunidad de adquirir trufa fresca directamente del truficultor a precios altamente competitivos, sino que también invita a los visitantes a explorar una selección diversa de productos locales. Desde mieles, aceites aromáticos, embutidos de calidad, hasta quesos artesanales y repostería típica.

Además de trufa, los negocios locales también ofrecen sus productos en el mercado.

Además de trufa, los negocios locales también ofrecen sus productos en el mercado. / Mediterráneo

Más de 2.000 personas han asistido ya a los domingo de mercado, que encara la recta final de esta edición. Además, como adición emocionante este año, el Mercat de la Trufa presenta un programa musical en vivo que complementa la experiencia gastronómica, ofreciendo actuaciones de diversos géneros a cargo de grupos y DJ's.

Como novedad, el mercado cuenta con música en directo para amenizar la jornada.

Como novedad, el mercado cuenta con música en directo para amenizar la jornada. / Mediterráneo

Asimismo, el día 18, el mercado contará con una ponencia gratuita sobre cómo sacarle el máximo partido a la trufa en nuestras cocinas particulares, a cargo de Juan Bellés Porcar, exformador del Centre Públic Integrat de Formació Professional Costa de Azahar (COSDA).

El Mercat de la Trufa i Productes del Maestrat también es un catalizador para el progreso local. Con el respaldo del Ayuntamiento, el proyecto no solo busca resaltar la trufa, sino que también aspira a promover oportunidades para la comunidad, combatir la despoblación y dinamizar la economía local.

XX Mostra de la Trufa Negra de l’Alt Maestrat

Culla tiene la vista puesta ya en la 20ª edición de la Mostra de la Trufa Negra de l’Alt Maestrat. Los días 18, 19, 23, 24 y 25 de febrero, Culla se transformará en el epicentro de esta celebración única, un evento imprescindible para los amantes del "oro negro" de la gastronomía que se celebra cada año en un municipio diferente de la comarca.

La programación de la Mostra de la Trufa Negra ofrecerá una mezcla diversa de eventos gastronómicos y educativos. Desde jornadas formativas sobre cocina con trufa negra hasta concursos de perros truferos y charlas sobre la influencia del clima en la producción trufera, la Mostra promete una experiencia completa para todos los participantes.

El domingo 18 será el último Mercat de Trufa de la temporada.

El domingo 18 será el último Mercat de Trufa de la temporada. / Mediterráneo

La pieza central será la Feria Monográfica de la Trufa Negra, que se instalará en la nave polideportiva del Camí Fontanelles, con venta de trufa, productos trufados, plantas micorrizadas y abonos. Al mismo tiempo, se podrá disfrutar de una gran variedad de actividades, desde la degustación de tapas trufadas hasta concursos de trufa negra de mayor peso y actividades infantiles, la feria proporcionará entretenimiento para todas las edades.

Clica en este enlace para consultar toda la programación de la XX Mostra de la Trufa Negra de l'Alt Maestrat.

Trufa d’Honor de l’Alt Maestrat 2024

La entrega de la Trufa d'Honor de l'Alt Maestrat 2024 también será un momento culminante durante la celebración de la Mostra de la Trufa Negra en Culla. Este emotivo acto, programado para la noche del viernes 23 de febrero en el Restaurante La Solaneta, representará un reconocimiento especial al Centre Públic Integrat de Formació Professional Costa de Azahar (COSDA).

Culla concederá la Trufa d’Honor 2024 al centro de formación profesional Costa de Azahar

Culla concederá la Trufa d’Honor 2024 al centro de formación profesional Costa de Azahar / Mediterráneo

Este centro ha demostrado una dedicación excepcional en la formación en restauración y en la promoción de los productos gastronómicos de la provincia de Castellón, destacando la joya culinaria que es la tuber melanosporum. La entrega de la Trufa d'Honor, precedida por una exquisita cena trufada, celebrará la pasión y el compromiso del COSDA, destacando su contribución significativa a la tradición trufera del Alt Maestrat y su colaboración con la Mostra durante años.