ESTE JUEVES HAY PLENO, QUE SE PREVÉ TENSO

La polémica del alcalde de Morella llega a Les Corts y cierre de filas entre independientes

El síndic del PSPV exige al PP que dé explicaciones y el alcalde de Nules "da todo su apoyo" a Bernabé Sangüesa 

El perfil de un colectivo que avaló al primer edil de la capital de Els Ports urge suspender el proceso laboral

A la izquierda, fachada del ayuntamiento de Morella. A la derecha, foto de una reunión entre el alcalde de Nules y el de Morella, al que le da "todo su apoyo".

A la izquierda, fachada del ayuntamiento de Morella. A la derecha, foto de una reunión entre el alcalde de Nules y el de Morella, al que le da "todo su apoyo". / Mediterráneo

Les Corts abordó este martes la polémica suscitada por la concurrencia del alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa (Independents per Morella), a siete plazas públicas en el Ayuntamiento que preside, que van desde periodista, a director de museos u oficial de la brigada de obras, entre otras.

También su pareja opta a otros siete puestos laborales y dos candidatos que fueron en la candidatura municipal independiente concurren en tres.

Por otro lado, el munícipe suma también apoyos a su postura, como el del alcalde de Nules, David García, que lidera la plataforma de partidos independientes en Castellón.

Asimismo, ha recibido un toque de atención, en forma de publicación en Facebook, a través de un perfil de un colectivo que en abril avaló la candidatura del ahora primer edil de Morella. 

El PSPV cuestionó a nivel autonómico al PP y, en concreto, al diputado en Les Corts y concejal en el consistorio morellano, Jesús Lecha, sobre si mantendrá su respaldo a Sangüesa. «El alcalde de Morella hace cosas muy raras», señaló el síndic de los socialistas valencianos, José Muñoz. Preguntó a los populares, que auparon a Sangüesa a la alcaldía, si «van a pedir explicaciones al primer edil» o si, en cambio, «para destruir a Ximo Puig y su legado vale todo». 

Apoyo total de David García a Sangüesa

El alcalde de Nules y líder de la plataforma de formaciones independientes en Castellón, David García, explica a preguntas de este periódico que da «todo su apoyo» a Bernabé. «Me consta que no lo está pasando bien, está siendo una legislatura muy dura con una oposición feroz del PSPV, que aún no ha asimilado que han perdido la gobernabilidad del municipio», comenta. 

Los 7 puestos de trabajo a los que se ha presentado el alcalde de Morella.

Los 7 puestos de trabajo a los que se ha presentado el alcalde de Morella. / Mediterráneo

El de Centrats en Nules considera que «se ha magnificado un hecho que debería poder ser normal»: «Confío plenamente en los técnicos municipales que evalúan este tipo de procedimientos. Si tiene derecho para presentarse como el resto de vecinos, no debe de haber ningún problema». Además, añade que el hecho de presentarse para labrar su futuro «indica que Bernabé no tiene intención de vivir de la política. Solo persigue residir y trabajar en su pueblo».

Sangüesa también recibió respaldo a través de X, antiguo Twitter, del exsenador Carles Mulet. 

Morella Verda

Por su parte, el perfil de Morella Verda urge suspender el controvertido proceso laboral y «acabar con los cortijos». En mayo del 2023 se presentaron como «asociación» y avalaron al ahora primer edil. «Nuestro principal activo, Bernabé Sangüesa, tiene todo nuestro apoyo y colaboración», publicaron entonces.

Ahora, recriminan por redes las «noticias surgidas» y se muestran «desconcertados» (captura adjunta). Contactados por Mediterráneo, desde Morella Verda puntualizan que el post de Facebook responde a «la opinión personal del administrador que lleva la cuenta», ya que reconocen que hay «discrepancias» a nivel interno sobre el asunto. Este integrante de la plataforma afea «la falta de transparencia» a la hora de dar a conocer las ofertas de empleo, pero «no ve mal» que se haya presentado el alcalde, pues «es algo legal y tiene todo el derecho a hacerlo».

Captura del post de Facebook en cuestión.

Captura del post de Facebook en cuestión. / Mediterráneo

Mientras, el PP de Morella insiste en guardar silencio. «Daremos nuestro punto de vista en el pleno de este jueves, que se espera tenso. Será el momento y el lugar de posicionarnos», según avanza el portavoz popular, Jesús Ortí. 

Suscríbete para seguir leyendo