CUENTA ATRÁS PARA LAS FIESTAS JOSEFINAS

Programa de actos de las Fallas de Benicarló 2024

Este año varias comisiones celebran sus aniversarios

Foto de archivo de la Cremà de la falla infantil de El Campanar de Benicarló.

Foto de archivo de la Cremà de la falla infantil de El Campanar de Benicarló. / Alba Boix

La ciudad se sumergirá en menos de un mes en la fiesta fallera que llena las calles de ambiente, pólvora, color y monumentos. La Junta Local Fallera ha presentado el pasado viernes el programa que estructura la agenda de la fiesta josefina, que se celebrará en Benicarló del 15 al 19 de marzo. 

El popular acto de presentación tuvo lugar en el Magatzem de la Mar y estuvo presidido por las Falleras Mayores de la ciudad, Gemma Rillo y Alba Crespo, el alcalde, Juanma Cerdá, y el presidente de la JLF, Rafa Marín. A la velada no faltaron todos los representantes de las 14 comisiones falleras, la corte de honor de la JLF, autoridades y familiares de los y las representantes.

Fotografía grupal del acto de presentación del programa.

Fotografía grupal del acto de presentación del programa. / Alba Boix

Esta nueva edición de las Fallas de Benicarló cuenta con la celebración de varios aniversarios. En primer lugar, la Falla Els Cremats llega este año a sus 30 años de historia. Por su parte, Mercat Vell, La Carrasca y l'Embut celebrarán su 45º aniversario. Y en el lado contrario, la comisión más joven es la de la Falla 9 d'Octubre, que este año plantará por primera vez sus monumentos. 

Sábado 2 de marzo

CRIDA

Se dará el pistoletazo de salida a los días más esperados por los falleros y falleras de Benicarló.

La jornada comenzará a las 08.00h con la “macrodespertà” de la Junta Local Fallera. Por la tarde, previamente a la Crida, tendrá lugar el tardeo en la plaza Constitución, donde se concentrarán las comisiones para acudir al ayuntamiento, donde las Falleras Mayores, Gemma y Alba, anunciarán el inicio de los días grandes.

Sábado 9 de marzo

CABALGATA

A las 19.00 horas llegará a Benicarló la esperada cabalgata del “Ninot”, en la que los miembros de las 14 comisiones falleras desfilarán por las calles de la ciudad caracterizados bajo la temática de sus monumentos. 

Domingo 10 de marzo

ENTREGA DE PREMIOS

A las 18.00 horas. La plaza Mestres del Temple acogerá este acto de entrega de los premios de los “Ninots Indultats”.

Lunes 11 de marzo

SALIDA A VALÈNCIA Y MASCLETÀ

A las 9.00 horas. Se inicia la salida a València desde la Plaça de la Constitució.

A las 14.00 horas. Mascletà a cargo de la Pirotècnia Tomás en la Plaça de l'Ajuntament.

Jueves 14 de marzo

NIT DE LA LLUM

A las 23.00 horas. La “Nit de la Llum” llegará a la ciudad y en ella cada comisión disparará desde sus casales castillos de pirotecnia.

Viernes 15 de marzo

ENTREGA DE PREMIOS A LAS FALLAS

A las 9.00 horas. Por la mañana deberán estar todos los monumentos y entornos falleros listos para recibir al jurado calificador.

A las 20.00 horas. Se dará a conocer la decisión del jurado en el pabellón polideportivo.

Sábado 16 de marzo

MASCLETÀ

A las 14.00 horas. La plaza de la Constitución se llenará de gente y pólvora.

Domingo 17 de marzo

OFRENDA DE FLORES

A las 17.00 horas. Otro de los actos más multitudinarios y esperados de cada año es la ofrenda floral a la Mare de Déu de la Mar, que tendrá un recorrido desde la Plaça de la Constitució hasta acabar en la plaza de Sant Bartomeu.

Lunes 18 de marzo

VOLTETA

A las 17.00 horas. Comenzará la volteta por las fallas de la ciudad, que saldrá desde la sede de la Junta Local Fallera.

Martes 19 de marzo

MISA

A las 11.00 horas. El día de San José comenzará con la tradicional misa en honor al santo en la iglesia de San Bartolomé.

CREMÀ

A partir de las 20.00 horas. Será momento de poner fin a la edición 2024 de las Fallas con la Cremà de los monumentos y monumentos infantiles.