VALORACIÓN DE JOSÉ ANTONIO ROVIRA

El conseller de Educación reivindica 'Escola Canta' tras retirar Vox su partida en Orpesa: "Es un proyecto interesante"

El PSPV-PSOE local critica que el tripartito que gobierna el Ayuntamiento "asfixia la cultura"

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, durante su vista a las instalaciones del Consorcio Espacial Valenciano y la Agencia Espacial Europea, este lunes.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, durante su vista a las instalaciones del Consorcio Espacial Valenciano y la Agencia Espacial Europea, este lunes. / Europa Press

EP

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira (PP), ha subrayado que el programa 'Escola Canta', cuya dotación ha retirado la Concejalía de Cultura de Vox en Orpesa, es un "proyecto interesante", al tiempo que ha afirmado que el Consell "va a apoyar y cumplir" la Agenda 2030 porque es una legislación europea.

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios durante una visita a la Universitat Politècnica de València (UPV), después de que el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oropesa, Juan García, ordenase la supresión de una partida de 4.500 euros destinada al proyecto promovido por la Conselleria de Educación, ya que considera que este año "se centra, precisamente, en adoctrinar a los escolares en la funesta Agenda 2030".

Rovira ha manifestado que no conoce exactamente la letra de las canciones pero que, hablen sobre la Agenda 2030 o no, "es bueno que se enseñen temas medioambientales a los niños". Además, ha indicado que 'Escola Canta' es "un proyecto interesante" y "se han modificado algunas cosas de las que había antes", en referencia al mandato anterior del Botànic.

Al mismo tiempo, el conseller ha defendido que la Agenda 2030 es "un programa de la Unión Europea" y que el Consell es "respetuoso con la legislación europea. "Otra cosa es que Pedro Sánchez lleve siempre su botoncito en la solapa", ha comentado.

Reacción del PSPV-PSOE a la polémica

El PSPV-PSOE de Orpesa ha denunciado este lunes un nuevo ejemplo de “asfixia y censura cultural” por parte del equipo de gobierno municipal de Vox, PP y Cs tras hacerse pública la decisión del ejecutivo de retirar toda la financiación al proyecto educativo ‘L’Escola Canta’ por, según su opinión, “adoctrinar a los escolares en la funesta Agenda 2030”.

La portavoz socialista, Maria Jiménez, ha salido a defender la iniciativa “que solo pretendía llevar la música a las aulas de los centros educativos de Orpesa a través de talleres, conciertos y actividades formativas” y ha mostrado todo su apoyo a la comunidad educativa y a la banda “por ser las principales víctimas de la sectarización cultural y la intolerancia de las derechas de nuestro municipio” y los ha animado a celebrar el certamen.

“El silencio del PP de Rafael Albert les hace cómplices de esta barbaridad propia de los tiempos más oscuros de la dictadura y que, además, va en contra de las directrices del conseller de Educación del PP que ha decidido apostar por la continuidad del certamen”. Jiménez se ha preguntado “qué problema hay detrás de fomentar la creatividad, la expresión musical y el trabajo en equipo entre los alumnos a través de la cultura de la música” y ha pedido a la alcaldesa que, si está de acuerdo con su celebración, que la garantice “porque tiene toda la potestad como primera edila”.

“Está claro que esta decisión se ha tomado, obviamente, sin ningún criterio objetivo ni técnico, sino en la censura ideológica y la animadversión del equipo de gobierno hacia cualquier iniciativa cultural que no se ajuste a su visión ultraconservadora”.

“Es inaudito que hoy, en 2024, un ayuntamiento democrático impulse políticas sectarias y excluyentes que solo pretenden imponer una única visión cultural y ahogar cualquier iniciativa que no se ajuste a sus estrechos márgenes ideológicos". Desde el PSPV “exigimos al equipo de gobierno que no retire la financiación al proyecto ‘LEscola Canta’ y que no sea víctima de la censura cultural“, ha concluido.