Comunidad educativa y vecinos se suman a las concentraciones en cada municipio

Jornada de protestas para reivindicar los centros educativos de Benicarló, Borriol y Betxí

Compromís y PSPV, socios en el Botànic, acusan a la Generalitat de desmantelar el plan ‘Edificant’

El PP culpa a la oposición de "agitar la calle" para tapar su "ineficacia" mientras gobernó en el Consell

Fotos de las concentraciones en Benicarló (arrriba), Borriol (centro) y Betxí (abajo).

Fotos de las concentraciones en Benicarló (arrriba), Borriol (centro) y Betxí (abajo). / Mediterráneo

Jornada de protestas en materia educativa en Castellón. La comunidad académica y los vecinos de Benicarló, Borriol y Betxí se concentraron y salieron a la calle este martes, respectivamente, para reivindicar la construcción de los centros educativos previstos dentro del plan Edificant de la Conselleria de Educación, cuya continuidad está en entredicho tras haberse declarado sendos expedientes de lesividad.

En Benicarló, los estudiantes del IES Ramón Cid protagonizaron este martes el primer día de huelga y se concentraron a las puertas del instituto. En la concentración, convocada por el Sindicat d’Estudiants, destacaba una pancarta en la que podía leerse ¡En ruinas no se estudia!.

Otra foto de la protesta en Benicarló.

Otra foto de la protesta en Benicarló. / Mediterráneo

En el comunicado emitido por los alumnos, protestan porque el centro está “completamente desfasado y descuidado”. Ventanas y puertas que no cierran, mal aislamiento térmigo en invierno y verano o barreras arquitectónicas son algunos de los problemas a los que tiene que hacer frente el alumnado del Ramón Cid. 

Nos falta material en los laboratorios y talleres, no podemos acceder a los recursos educativos online esenciales para el desarrollo de las clases y no tenemos ningún tipo de protección ante las condiciones climatológicas adversas en el exterior”, protestaron, poniendo énfasis en que “no soportan más esta situación de abandono”. Informa Alba Boix.

En Borriol, la Plataforma per l’IES en Borriol hizo lo propio en la sección del IES Bovalar, compuesta por aulas prefabricadas. «El primer IES de nuestro municipio tendrá que esperar más de lo imaginado», lamentó su alcalde, Héctor Ramos (Compromís).

Foto de la concentración en Borriol.

Foto de la concentración en Borriol. / Mediterráneo

Horas después, Betxí llenó a su vez la plaza Mayor para reivindicar la construcción de una nueva escoleta infantil Pequelar. «Los niños necesitan un centro en condiciones que cumpla todas las normativas, no como lo tenemos ahora», reprochó la alcaldesa, Carla Nebot, también de Compromís.

Foto de la protesta en Betxí.

Foto de la protesta en Betxí. / Mediterráneo

Valoración de Compromís

Tanto Compromís como el PSPV-PSOE, socios en el Botànic durante ochos años, arroparon las respectivas concentraciones en los tres municipios. En el caso de Compromís, los diputados provinciales David Guardiola y Maria Fajardo, junto a los diputados autonómicos Vicent Marzà, Mónica Àlvaro y Gerard Fullana participaron en las manifestaciones, en las que la comunidad educativa y las vecinos pidieron que "los centros sean una realidad en el tiempo y forma que se habían acordado, y no les dejen fuera del plan Edificant por falta de gestión y decisiones políticas", lamentaron.

También se pronunció el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, que explicó que "la gente está saliendo a la calle porque el conseller Rovira no construye los centros educativos que el presidente Carlos Mazón había dicho que llevaría adelante de forma exprés vía el Edificant".

Cargos de Compromís arroparon a la alcaldesa, Carla Nebot, en la concentración de Betxí.

Cargos de Compromís arroparon a la alcaldesa, Carla Nebot, en la concentración de Betxí. / Mediterráneo

Según enumeró Compromís, el proyecto del IES Ramón Cid de Benicarló contaba con la demolición y construcción de un nuevo centro, con 19,6 millones de euros adjudicados para que tramitara las obras el consistorio. El IES Borriol, es la construcción del primer instituto en el pueblo, con 10,8 millones de euros adjudicados. Y el proyecto de la Escuela infantil Pequelar de Betxí cuenta también con la demolición y la nueva construcción de todo el centro con 2,2 millones de euros adjudicados. “Hasta la fecha, el Consell ha abandonado todos estos proyectos, y los que salen perdiendo son los alumnos de estos tres municipios”, han lamentado.

Valoración del PSPV-PSOE

También apoyaron las manifestaciones los socialistas, cuyo secretario general provincial, Samuel Falomir, recriminó que «mientras Mazón perdona centenares de millones de euros a las rentas más altas en su primer año al frente del Consell, ha eliminado de un plumazo la inversión millonaria prevista por el anterior ejecutivo socialista para la construcción, reforma y ampliación de centros educativos»: «Es la prueba de que el PP ha vuelto a las andadas de siempre, las de gobernar por esa minoría pudiente que puede permitirse todos los lujos mientras la gran mayoría social ve cómo la sanidad, la educación y los servicios sociales se resquebrajan».

En primera fila, a la izquierda, representantes socialistas en la concentración de Benicarló.

En primera fila, a la izquierda, representantes socialistas en la concentración de Benicarló. / Mediterráneo

Denunció el “ataque” del PP a la educación pública y exigió que se dote al Pla Edificant “de todos los recursos posibles para dignificar las aulas y garantizar el mejor aprendizaje a las futuras generaciones”. “La educación pública es un derecho fundamental y no podemos permitir que el PP la ponga en riesgo”, defendió Falomir.

El líder socialista ha recordado que el Pla Edificant había permitido iniciar o licitar más de 2.500 actuaciones en centros educativos de toda la Comunitat Valenciana, de las cuales más de 300 se han ejecutado o iban a serlo en un futuro en la provincia de Castellón. “Con la decisión del PP, todas estas obras se van a paralizar, dejando a miles de alumnos y alumnas sin las mejoras que necesitan en sus centros educativos”, ha lamentado.

Respuesta del PP autonómico

Desde el PP, al frente del Consell con el apoyo de Vox, la portavoz de Educación del grupo popular en Les Corts, Beatriz Gascó, señaló que "Compromís agita la calle para tapar su propia ineficacia exigiendo ahora la construcción de los centros escolares que no hicieron en ocho años. Compromís ha hecho de Edificant un arma para la manipulación política".

Y dejó claro que las anteriormente mencionadas obras educativas «continúan, pero algunas deben ser revisadas porque no siguieron los trámites administrativos adecuados para entrar en el plan Edificant y fueron delegadas por el anterior Consell mientras estaba en funciones».

La portavoz de Educación del PP en Les Corts, Beatriz Gascó, recuerda que el PP ha construido el 80% de las infraestructuras educativas de los últimos 40 años

"Fueron las decisiones arbitrarias e ilegales de la exconsellera, tal y como confirma la Abogacía de la Generalitat, las que han provocado esta situación porque actuó sin informes y sin tener competencias. Ahora Compromís se manifiesta porque el actual Consell quiere hacer las cosas de forma legal y correcta. Manifestarse para apoyar una ilegalidad es engañar a la gente", argumentó.

 La portavoz popular recordó que "el Botànic es el gobierno que menos centros escolares ha construido de toda la historia de la Comunitat. Desde 2018 en que se crea el Plan Edificant solo han ejecutado un 23% de los 1.639 millones de euros presupuestados para la construcción de centros escolares. Es lamentable que quienes incumplieron en materia educativa vengan ahora a exigir lo que ellos no hicieron".

Vox Benicarló

También se pronunció Vox, cuyo portavoz en Benicarló, Toni Fornés, denunció la "hipocresía" de PSOE y Compromís respecto al IES Ramón Cid: "Ahora reclaman lo que tras ocho años de gobierno autonómico no se han dignado a hacer". 

Fornés ha mostrado su preocupación por el estado del IES Ramón Cid, que “ha sufrido un absoluto abandono durante las pasadas legislaturas de gobiernos de izquierdas” y recuerda que “la situación del centro de estudios secundarios lleva siendo lamentable “desde las últimas décadas”.“No se ha hecho nada para solventarlo desde las Administraciones superiores desde los últimos 20 años, cosa que debería avergonzar a los gobernantes que han dedicado el dinero a cosas superfluas antes que a lo importante: los servicios públicos básicos, como la educación”.