EMOTIVA VELADA

Burriana se vuelca para rendir homenaje a la reina fallera infantil, Anna Solà

Los más pequeños son protagonistas del renovado acto de pleitesía en el Teatro Payà

Guardan un minuto de silencio en señal de duelo por el trágico incendio de València

La reina fallera infantil, Anna Solà, en su trono.

La reina fallera infantil, Anna Solà, en su trono. / Mediterráneo

Burriana se volcó este viernes por la noche en rendir homenaje a la reina fallera infantil, Anna Solà. Los más pequeños de la fiesta fueron los protagonistas del renovado acto de pleitesía en el Teatro Payà, una cita tradicional en la que han introducido algunos cambios para darle más dinamismo sin quitar solemnidad. La poesía y las bellas palabras también dejaron espacio al recuerdo del devastador incendio del edificio de València, una tragedia por la que los falleros guardaron un emotivo minuto de silencio en apoyo a las víctimas. 

Los máximos representantes de las 18 comisiones se agolparon a última hora de la tarde en la plaza Mayor para iniciar el desfile hasta el teatro. Una vez allí, todos tomaron sus asientos, también Anna Solà y su corte de honor que, en lugar de ascender hasta el escenario, se sentaron en el patio de butacas para disfrutar de una de las innovaciones de este año. Las conductoras del acto, Sofía Quesada y Ángela Ribes, saludaron a todas las autoridades y, tras una introducción, dieron paso a la actuación musical y teatral Acoloreix.

Anna Solà ha encabezado el escenario del Teatro Payà.

Anna Solà ha encabezado el escenario del Teatro Payà. / Mediterráneo

Diversión y poesía

La velada arrancó de la mejor manera con una primera parte que conjugó diversión y música. Acto seguido, las presentadoras requirieron la presencia de la ocupante del trono infantil y su corte de honor en el escenario para empezar a recibir las loas del mundo fallero. 

Foto de familia a la llegada al Teatro Payà.

Foto de familia a la llegada al Teatro Payà. / Mediterráneo

A diferencia de pasadas ediciones, este año los representantes de las 18 comisiones se organizaron por sectores y escogieron a uno o varios portavoces que ofrecieron las sentidas dedicatorias para la reina. Poco a poco, fueron completándose las intervenciones y, por fin, se reveló el mejor secreto de la noche para Anna Solà. Y es que siempre se reserva un espacio para alguna persona fuertemente relacionada con la soberana. 

Anna Solà, sonriente, en su trono.

Anna Solà, sonriente, en su trono. / Mediterráneo

Las responsables de ejecutar este papel fueron Marta Solà, hermana de la reina, y Belén Petit, compañera de reinado en la falla Club 53, a la que une una relación muy estrecha. Ambas llegaron al corazón de los presentes con un discurso muy emotivo fruto de las anécdotas e historias que les unen. 

Tras las palabras de las cortes de honor y la interpretación del himno de la Comunitat, se puso fin a una emocionante cita que se replicará hoy para la reina fallera mayor, Laia Molina, en el mismo recinto cultural.

Lectura de poemas durante el transcurso del acto.

Lectura de poemas durante el transcurso del acto. / Mediterráneo

Hay que tener en cuenta que, en señal de duelo por el suceso en la capital, han cancelado el baile previsto en la Llar Fallera y han suspendido el homenaje fallero a Salvador Boix y la entrega de falleros de honor de mañana en la plaza Mayor.