Actos reivindicativos y culturales por el 8-M en Alcalà de Xivert

El consistorio y varias asociaciones locales elaboran el programa

La edila Malena Herrero presentó ayer la programación del Día de la Mujer. | MEDITERRÁNEO

La edila Malena Herrero presentó ayer la programación del Día de la Mujer. | MEDITERRÁNEO / R. D. M.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, Malena Herrera, presentó ayer la programación en torno al Día de Internacional de la Mujer, en la que se incluyen diversos actos, enfocados a diferentes sectores de la población, que se extenderán durante todo el mes de marzo.

La del viernes, 8 de marzo, será la jornada que concentrará mayor número de eventos, que arrancarán con la representación del monólogo de Pepa Cases Bésame 2.0 y seguirá con la Carrera Solidaria de la Mujer, en la plaza de la Iglesia.

La edila Herrera explicó que «como novedad, este año hemos querido que las asociaciones locales que reúnen a un gran número de mujeres tengan presencia destacada en este acto y se colocarán con estands informativos en la plaza». Estas entidades son la de amas de casa, Mujeres Migrantes, Dones Pi y la Asociación Local Contra el Cáncer. Además, el 8-M se cerrará con la sesión de monólogos Riures a cargo de María Zamora y Saray Cerro, en el local de la Asociación de Jubilados de Alcalà.

Esperado viaje

La concejala incide en que otro de los actos más esperados y que se repite cada año es el Viatge de la Dona que, en esta ocasión, será el jueves, 14 de marzo, y tendrá como destino les Coves de Sant Josep, de la Vall d’Uixó.

Por otra parte, el domingo 17 se celebrará la Marxa Senderista per la Dona, que recorre la ruta entre los castillos de Xivert y Polpís. Las inscripciones pueden realizarse hasta dos días antes.

La agenda de citas también cuenta con eventos que se desarrollarán en los centros educativos, como el taller Juntas es mejor, sobre el empoderamiento femenino en el deporte, en el IES Serra d’Irta; o la creación del mural Erem, som i serem, sobre las mujeres a través de las generaciones, cargo de la artista Sara Bellés, en el IES Serra d’Irta y el CEIP La Mola.