Festejos en abril

Nueve toros "de primera" para estrenar temporada en uno de los epicentros del 'bou' en Castellón

La comisión apuesta por la presentación de los ‘bous’ tras ganar el premio autonómico

Por primera vez en estas patronales exhibirán uno de los astados por la mañana

El ejemplar de Zalduendo será el encargado de estrenar el cartel y la temporada.

El ejemplar de Zalduendo será el encargado de estrenar el cartel y la temporada. / S. Buj

Queda poco más de un mes para que la Vall d’Uixó estrene la temporada de bous al carrer. Como es habitual, será la comisión de las fiestas patronales de Sant Vicent la que se encargará de exhibir los primeros toros cerriles del año.

En la confección del programa han apostado por la calidad frente a la cantidad. Su compromiso, dicen, es garantizar la mejor presentación, «porque la bravura no siempre se puede garantizar, aunque se busque», asegura el responsable de la comisión taurina, Enrique Bonifás.

Del cartel confeccionado merece una especial mención el ejemplar de Zalduendo al que han encomendado la responsabilidad de ser el bou de Sant Vicent. Saldrá de los toriles a las 17.30 horas del 6 de abril. «Es un toro que habíamos soñado», afirma Bonifás, porque ya intentaron adquirirlo en el 2022 y no fue posible. El ganadero le tenía reservado otros planes. No desistieron y, ante la imagen del morlaco, defiende que «el esfuerzo ha compensado», porque la afición podrá ver de cerca este ejemplar que «fue sobrero de la plaza de toros de Bilbao», concreta. Una compra que tiene mucho que ver con la pandemia del covid. 

Bonifás relata que en el 2020, cuando tuvieron que suspender las fiestas con todo el programa cerrado, habían «comprado tres toros de Zalduendo» y no los pudieron exhibir. Esta cuenta pendiente se verá saldada ahora.

Programa de cerriles de las fiestas de Sant Vicent.

Programa de cerriles de las fiestas de Sant Vicent. / Mediterráneo

Pero no será el único hierro de prestigio que recorrerá las calles del recinto taurino de Sant Vicent. El mismo día 6 habrá dos exhibiciones más. Una inmediatamente después y un embolado, ambos de Luis Algarra, los tres primeros ofrecidos por la comisión festiva.

La siguiente jornada de bous será la del 10 de abril, en la que cobrará protagonismo la peña l’Ermita, que celebra sus 25 años con el patrocinio de un Domínguez Camacho y un Los Maños.

Sábado con novedad

El último día de festejos será el sábado 13 e incluye novedad. Por primera vez en Sant Vicent, habrá un toro por la mañana, a las 11.30 horas, «para no cargar tanto las tardes». Será un animal de La Quinta, que abrirá un día intenso desde el punto de vista taurino. Por la tarde habrá dos exhibiciones, la patrocinada por la peña El Tacaet, con un toro de El Pilar, y la de la peña El 22, que ofrecerá un Victoriano del Río, la misma ganadería del embolado, también de El 22.

Buscar la presentación más impecable ya le ha reportado a estas fiestas una de las mayores compensaciones posibles, aparte del aplauso de la afición. Uno de sus toros del 2023, Príncipe, de Antonio López Gibaja, fue considerado el mejor de toda la Comunitat.