Pintadas y vandalismo en un monumento BIC de Castellón: "Estamos indignados"

La alcaldesa del municipio pide ayuda para localizar a los responsables

Pintadas en el muro del monumento.

Pintadas en el muro del monumento. / Mediterráneo

La iglesia arciprestal de Sant Mateu, que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), ha sufrido la acción de los vándalos. Una parte del muro del templo ha aparecido llena de pintadas y ahora desde el Ayuntamiento están a la búsqueda de los responsables.

Otra vista de las pintadas en el templo.

Otra vista de las pintadas en el templo. / Mediterráneo

Según detalla la alcaldesa, Ana Besalduch, fue en la tarde del miércoles cuando le comunicaron los hechos. El hecho de que los grafitis estén en una parte poco visible del monumento hace que no se sepa con seguridad cuándo se realizaron.

Indignación

"La gente de Sant Mateu está muy indignada porque cuidamos mucho nuestro patrimonio. Es el escaparate del pueblo y nuestro reclamo turístico más importante", detalla Besalduch, quien va a comunicar los hechos a la policía autonómica para que localicen a los responsables.

La primera edil y también diputada autonómica del PSPV relata que esa parte de la iglesia es en ocasiones zona de reunión de jóvenes, pero que nunca se había producido un hecho vandálico de tanta gravedad. Y avisa a los responsables: "Los BIC tienen una protección especial; la sanción no será ninguna broma".

La iglesia es un importante representante del estilo gótico valenciano.

La iglesia es un importante representante del estilo gótico valenciano. / Turismo Comunitat Valenciana

Las pintadas todavía no se han limpiado, a la espera de interponer la denuncia.

Gótico valenciano

El templo es un monumento clave en el estilo gótico valenciano. Su construcción se inició en el siglo XIII en estilo románico, y fue ampliada progresivamente.

Sus partes más destacadas son: la portada románica y dos tramos de nave de la primitiva iglesia de reconquista (s.XIII), ábside y nave gótica inacabada (s.XIV – XV), portada lateral gótica y torre campanario (s.XV), capilla del notario Juan Alcalà (s.XVII) y la capilla de San Clemente Mártir (s.XVIII).

Imagen del interior del templo.

Imagen del interior del templo. / Turismo Comunitat Valenciana

El monumento está catalogado además, al igual que todo Sant Mateu en su conjunto, como Patrimonio Nacional desde 1931.