SESIÓN MARATONIANA

El pleno más largo en la historia de este pueblo de Castellón: ¡dura 8 horas!

Ha empezado a las 9.30 y, tras un receso de 40 minutos para comer, ha acabado pasadas las seis de la tarde

Un instante del histórico pleno que ha tenido lugar este viernes en Nules.

Un instante del histórico pleno que ha tenido lugar este viernes en Nules. / Mònica Mira

El orden del día del pleno ordinario celebrado este viernes en Nules era copioso. 24 puntos con algunos asuntos de calado, como las revisiones de ordenanzas fiscales, el acuerdo sobre la solicitud de declaración de bien de relevancia local de les casetes o sobre la protección y regeneración de la costa, por citar solo alguno de los temas, nada que no hubiera sucedido antes. No ha sido el pleno más largo por número de cuestiones a votar.

Lo inédito ha sido la duración de la sesión. Ocho horas. Nunca antes, que se recuerde, ni en los momentos más convulsos vividos en la localidad desde un punto de vista político, que no han sido pocos, un pleno municipal había durado lo que una jornada laboral completa, con una pausa de 40 minutos para comer. Tal ha sido la dilatación del debate que dos ediles han tenido que abandonar la sesión por tener otras obligaciones.

Nunca se habían superado las cinco horas

Las convocatorias matinales son una novedad de esta legislatura. Hasta que se modificaron, los plenos de Nules se celebraban los últimos jueves de mes a las 19.00 horas. Es cierto que en más de una ocasión tuvo que suspenderse su desarrollo al alcanzar la medianoche, pero nunca antes se habían sobrepasado las cinco horas. 

Otra foto del pleno de este viernes en Nules.

Otra foto del pleno de este viernes en Nules. / Mònica Mira

El Reglamento de Organización Municipal (ROM) indica para los casos en que hay que cambiar de día --superar las 00.00 horas-- que se requiere de otra convocatoria. El equipo de gobierno consideró que celebrar los plenos por la mañana podría agilizar su desarrollo, además, algunos ediles indicaron que las sesiones vespertinas eran incompatibles con sus obligaciones laborales, por lo que se consensuó realizarlos a las 9.30 horas, al tiempo que se limitaban tiempos de intervención en el debate de cada punto. Se cambiaba para mejorar y agilizar. Este viernes, pese a todo, acabaron pasadas las seis de la tarde.

Desde la oposición ya se auguraba días antes que sería una sesión larga. La modificación de las ordenanzas fiscales y la consiguiente subida de tasas --por despacho extraordinario--, era una de las razones. Recuerdan que en diciembre el pleno solo llevó dos puntos, consecuencia, dicen de «la falta de trabajo y de organización» por parte del alcalde y su gobierno. Han salido a una media de 20 minutos de debate por punto, aunque algunas cuestiones han acaparado mucho más tiempo que otras.