I FORO DE MUNICIPALISMO EN CASTELLÓN

David García: "No se puede gestionar la costa de Nules desde Madrid"

«Ser municipalista implica un claro compromiso con la supremacía de la administración local»

David García defendió diversos cambios legislativos.

David García defendió diversos cambios legislativos. / Toni Losas

El alcalde de Nules, David García, elegido recientemente como presidente de la ejecutiva de la nueva confederación municipalista a nivel estatal denominada Unión Municipalista, fue uno de los principales defensores del municipalismo en la cita de este jueves organizada por Mediterráneo.

García quiso en primer lugar dejar claro que «no es lo mismo estar políticamente en la política municipal que ser municipalista, lo que implica un compromiso claro con la supremacía de la administración local frente a la central y debe ir acompañada de los hechos». Algo que para él no han hecho los grandes partidos, PP y PSOE: «Llevamos desde los años 80 con reformas pendientes que ni unos ni otros han desarrollado, sobre todo en cuanto a mayores competencias y más recursos».

El primer edil de Nules abogó así por la descentralización de ministerios y consellerias: «No tiene sentido que estén todas las sedes de estos organismos en la capital o capitales. Hay que repartirlas para crear oportunidades en todo el territorio, especialmente en zonas más despobladas».

También recalcó que el Gobierno central y los distintos gobiernos autonómicos «gestionan los presupuestos en orden a sus réditos, limitando las inversiones y una justa financiación de aquellos territorios que estratégicamente no les interesan en favor de otros que convienen a sus intereses particulares». Todo ello ha redundado en un «progresivo aislamiento de la presencia municipalista en favor de la desigualdad proclamada anteriormente, cuyo mayor reflejo tiene como triste y real consecuencia la cara amarga de la España vaciada».

Para remediar estas deficiencias, García propuso diversos cambios legislativos para que los ayuntamientos dispongan de más competencias y financiación acorde, como «reformar el modelo de Participación en los Tributos del Estado, a fin de superar las actuales disfunciones» o «solicitar la compensación por parte del Estado por la pérdida de recaudación en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana». También defendió modificar el sistema electoral (diputaciones provinciales), proponiendo «la elección directa de los representantes de las corporaciones provinciales en urna por la ciudadanía».

Política local

En cuanto a la gestión en Nules, para su alcalde, los ejes de todas las políticas municipales desde que ostenta la vara de mando (2015) son «oportunidades y dignidad». La primera de ellas pasa «por atraer personas que quieran vivir en nuestro municipio y darles servicios y oportunidades de trabajo». Así, recordó que en 2019 «teníamos 13.100 vecinos y bajando, por lo que nos propusimos revertir esa situación con políticas de generación de suelo industrial y residencial, desbloqueando proyectos que llevaban años paralizados». El resultado: en 2023 se ha llegado a los 14.500 vecinos y se confía cerrar la legislatura superando los 15.000.

Y la dignidad pasa por reivindicar la citricultura «como medio de vida y futuro de tantas familias», así como la regeneración de la costa. En este sentido, criticó que el litoral «se gestione desde Madrid, sin que los municipios costeros contemos de verdad».