Los partidos municipalistas independientes se organizan en Castellón: Quieren un escaño en la Diputación

Siguen la estela de un movimiento nacional para rentabilizar sinergias entre más de 25 pueblos de la provincia

Celebran este fin de fin de semana una cumbre en Morella, donde gobierna un independiente

Representantes de partidos independientes de ámbito local, este fin de semana en Morella

Representantes de partidos independientes de ámbito local, este fin de semana en Morella / Mediterráneo

Los partidos de municipalismo independente de Castellón se organizan. Lo hacen empujados por el alcalde de Nules, David García, y en el contexto del movimiento nacional que, desde la provincia, principal impulsora, precisamente a partir de García, tachan de "emocionante". Según han informado los impulsores de la conexión entre las formaciones que funcionan al margen de las marcas mayoritarias, el "entusiasmo por esta iniciativa es palpable", algo que estiman que prueba "la alta participación que se está llevando a cabo en las reuniones en las diferentes comarcas de la provincia".

La más reciente ha tenido lugar este mismo fin de semana en la comarca dels Ports y en concreto en la ciudad de Morella, donde gobiernan los independientes con Bernabé Sangüesa como alcalde desde las elecciones locales del 28 de mayo del 2023. 

Los participantes

Las mismas fuentes señalan que en las diferentes citas están participando, por el momento, varios partidos políticos y agrupaciones de electores de la provincia que han obtenido representación en las últimas elecciones municipales, entre ellos, "alcaldías en Nules, Morella, Navajas, Vilanova de Alcolea, La VilavellaCinctorresVilloresLa Mata de Morella, TodolellaHerbésVillamalur y Torralba del Pinar". Igualmente toman parte marcas con concejalías como el caso de Castell de Cabres, Benicarló, Alcalá de Xivert, Borriol o La Llosa. Por último, también hay representantes de partidos locales que no obtuvieron representación en las elecciones como Som Castellón en Castelló de la Plana, y otras candidaturas presentadas en la Vall d´Uixó, Almassora, FiguerolesPeñíscolaTorreblanca o Benicàssim.

En este movimiento señalan que también está participando el grupo municipalista UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes) que presentaron candidaturas en municipios como Onda, Oropesa del Mar o Vall d´Uixó.

Los objetivos

En lo que se refiere a los objetivos concretos que persigue la coordinación de las enseñas independientes de carácter local, son ambiciosos. Aseguran que en la reunión de Morella se planteó la idoneidad de poder sumar esfuerzos en las próximas elecciones locales del 2027 para obtener representación en la Diputación de Castellón, para lo que se están estudiando las posibilidades existentes en cada partido judicial. Con este fin trabajarán en promover candidaturas independientes en el máximo número de municipios de la provincia de Castellón, incluidos aquellos en los que actualmente no existe ninguna.

De momento, están elaborando un documento de acuerdo a nivel provincial, y se ha acordado mantener encuentros municipalistas de forma periódica una vez al trimestre y hacerlo de forma rotatoria por los diferentes pueblos y ciudades de la provincia.

También se ha considerado muy importante poner en marcha de forma urgente una oficina de apoyo al cargo público, para poder atender, asesorar y acompañar a los alcaldes y concejales municipalistas de la provincia de Castellón.